Lunes 21 de Mayo de 2018
20 de Diciembre de 2013 - Desarrollo Urbano

Santa Fe-Obras y políticas sociales para mejorar la convivencia barrial

La provincia implementará en la ciudad un programa para recuperar y construir espacios públicos, ejecutar desagües cloacales, generar soluciones habitacionales y habilitar una policía comunitaria

El gobernador Antonio Bonfatti presentó el martes un plan de intervenciones en nueve barrios de la ciudad de Santa Fe, que tiene por objeto integrar todas las líneas que viene trabajando el Gabinete Social. Según detalló el titular de la Casa Gris, se incluirán tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.
Dentro del denominado Programa de Intervención Integral en Barrios, agrupado bajo el eje “Hábitat y Calidad de Vida”, se destacan la apertura de calles, la construcción y recuperación de espacios públicos,
la ejecución de desagües cloacales y la generación de diversas soluciones habitacionales. El otro eje es “Redes de Convivencia”.
En ese marco, se incluyen los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado “Vuelvo a Estudiar”, entre otros), de seguridad pública (como la policía de proximidad o comunitaria), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.
En la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Bonfatti durante el acto, el programa comenzará en los barrios Yapeyú, Acería, Villa Hipódromo, Barranquitas, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Centenario (Varadero Sarsotti), Alto Verde y Coronel Dorrego (conocido como El Chaqueño).
Además, los sectores incluidos en la primera etapa del Programa de Intervención Integral en Barrios son aquellos que el Gabinete Social –espacio de coordinación de políticas sociales integrado por 10 ministerios– identificó como de mayor vulnerabilidad. Si bien en varios de ellos se vienen realizando acciones, se decidió brindarle mayor escala a las mismas.
Desde el gobierno provincial destacaron que la implementación del mencionado plan “es promover el acceso universal de los santafesinos a los derechos fundamentales, gracias a políticas públicas caracterizadas por la integralidad y coordinación entre las diferentes áreas y niveles del Estado, que permitan lograr un real acceso universal a los servicios, prestaciones o dispositivos estatales”.
“Dicha meta está en sintonía con los postulados del Gabinete Social, que trabajará en los barrios a través de dos espacios que intervendrán en forma articulada: la mesa barrial (conformada por actores públicos y privados) y el equipo territorial (incluye agentes del Estado que trabajen en las acciones puntuales)”, explicaron desde el Ejecutivo.
Por último, remarcaron que lo presentado este miércoles es fruto de una planificación conjunta entre los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Desarrollo Social; Salud; Educación; Innovación y Cultura; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo y Seguridad Social; Seguridad; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado del Hábitat.
“Estamos convencidos de que el Estado debe intervenir para generar más inclusión. Ésta es una palabra que escuchamos muy seguido, pero hay que darle un contenido y por eso elaboramos este programa de intervención, que le otorga mayor escala a las acciones que ya venimos desarrollando”, dijo el gobernador en el acto realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Encaramos la construcción de una propuesta que no toma al ciudadano en forma fragmentada sino integral, a través de todos los programas, todos los proyectos e intervenciones que llevan adelante los distintos ministerios en determinados barrios de las ciudades de Santa Fe, y también de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez. Por su tamaño, es en estas ciudades donde hay mayor vulnerabilidad y, lamentablemente, menor integración entre los vecinos”, añadió.
 
Hábitat y calidad de vida
El primero de los ejes del Programa de Intervención Integral en Barrios que presentó Bonfatti se refiere a las obras de infraestructura, que se cristalizarán durante los próximos dos años. Entre las acciones, se destacan la apertura de calles, la generación de soluciones habitacionales (tanto viviendas como lotes), la realización de nuevos desagües cloacales, y la ampliación de los programas “Luz y Agua Segura”.
Además, se prevén mejoras en barrios Fonavi de la ciudad capital, la ejecución de nuevos espacios públicos, obras de protección frente a inundaciones y la construcción de infraestructura vial, educativa y sanitaria. También, se enmarcan aquí los proyectos estratégicos en seguridad y justicia, aspectos que están vinculados a la descentralización, la mediación y el acceso al servicio de Justicia.
En ese sentido, sobresale la inversión en materia de hábitat dentro de esta línea de trabajo, lo cual está en sintonía con lo expresado por Antonio Bonfatti desde el primer día de su gestión. Es de recordar que el mandatario creó un área específica (Secretaría de Estado del Hábitat) cuando decidió poner este tema como uno de los ejes prioritarios de su administración.
 
Redes de contención
En paralelo a la realización de obras, se desarrollarán una diversidad de programas sociales que permitirán un abordaje integral del territorio y de las personas que habitan en él, siendo la prioridad niños, adolescentes y jóvenes. Al respecto, se buscará “promover su inserción en distintos espacios para el desarrollo de identificaciones saludables, la resignificación de los vínculos conflictivos y el advenimiento de nuevos lazos significativos, siempre en el marco de un proceso de construcción de ciudadanía”.
Dentro de este segundo eje de trabajo se incluye también la implementación de estrategias de promoción de la seguridad ciudadana y de prevención de la violencia en los barrios. Este abordaje se realizará de manera coordinada con las instituciones barriales.
La idea es generar redes de trabajo y movilizar procesos de fortalecimiento de las instituciones de base, “a fin de que sean inclusivas y refuercen su relación con el barrio”. Asimismo, se proponen “generar procesos que apunten al robustecimiento de la economía social, y la puesta en funcionamiento de empresas sociales de inclusión”.
Una de las mayores novedades que tiene este eje de trabajo es el lanzamiento de un programa de fortalecimiento para los clubes barriales de los nueve barrios antes nombrados, que incluye subsidios de hasta 100 mil pesos para refacciones, generación de espacios de contención para jóvenes y capacitación a los dirigentes y profesores de cada lugar.
En materia de seguridad y justicia, se destaca la denominada Policía Comunitaria, que fomentará la participación de los vecinos para elaborar el plan de seguridad acorde a las necesidades específicas del microbarrio. Se incluye también los nuevos Centros Territoriales de Denuncia (CTD), que suponen mudar diversos trámites que hasta ahora se realizan en las comisarías.
 
Fuente: Diario Uno de Santa Fe

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte