Miercoles 23 de Mayo de 2018
16 de Diciembre de 2013 - Catastro

La Pampa-En Alvear ya se vendieron más de 200 terrenos económicos

El intendente Eduardo Pepa destacó que los jóvenes de la localidad puedan a acceder al terreno propio a un precio que ronda los $ 10.000 pesos. Lamentó que otros municipios no tomen una actitud similar.

La comuna de Intendente Alvear, a cargo de Eduardo Pepa, cumple actualmente con el proyecto presentado en 2012 por el Ejecutivo local, donde se pautaba la compra de parcelas de tierra para subdividirlas y venderlas como terrenos económicos, intentando palear el déficit habitacional. En pocos meses fueron puestos a la venta 216 terrenos, y en poco tiempo más de 200 ya fueron comprados y, en un gran porcentaje, ya están escriturados. 
“Esta idea arranca en principios del año 2012, cuando muchos chicos del pueblo me vinieron a plantear que tenían 40, 50 o 60.000 pesos y no les alcanzaba para un terreno, porque cualquier terreno, por más chicas que sean sus dimensiones, en Alvear vale no menos de 60.000 pesos”, contó Pepa.
Agregó que “hoy, después de haber depurado enormemente el padrón, tenemos más de 200 anotados. Hoy se deben estar anotando no menos de 50 o 60 familias por año y a nosotros se nos adjudicaron 28 viviendas, más un extracupo de 10, o sea 38. Damos un paso adelante y dos para atrás”.
“Tampoco quiero culpar a nadie, bastante está haciendo el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial en el tema vivienda, es una de las pocas provincias donde el gobernador hace adelantos para estas obras”, manifestó el jefe comunal.
En respuesta a la problemática, el intendente alvearense dijo que “había que buscar alternativas”, por lo que “compramos cuatro hectáreas, las subdividimos y loteamos. El año pasado vendimos de las cuatro hectáreas terrenos (144 en total) de 10 por 20 metros, a 10.000 pesos cada uno”.
“Les dimos los servicios también, hicimos un convenio con la cooperativa eléctrica y se le vendió el servicio de agua, luz y alumbrado público, a pagar en cuotas”, comentó el funcionario.
Luego detalló que los pagos de la primera tanda de terrenos “fueron 8.000 al contado y 2.000 a la escritura, que las estamos haciendo ahora”.
“Fue un negocio muy bueno, los chicos no sabés la alegría que tienen”, consideró Eduardo Pepa, quien informó que “estas cuatro hectáreas ya están con sus calles subdivididas, ya están los terrenos marcados”.
“Debe haber más de 40 viviendas en construcción, algunas de ellas del Pro.Cre.Ar. Permanentemente estoy firmando escrituras en una escribanía u otra del pueblo. Ayer tuve que viajar a Pico porque nosotros habíamos puesto una condición de que no se podía vender por diez años y era un traba para el Pro.Cre.Ar, así que cambiamos un punto de la ordenanza porque había dos créditos afectados por esto”, contó.
 
Nuevos terrenos
“Como nos fue tan bien, a principio de año, por febrero o marzo, compramos dos hectáreas más y ya de los 72 terrenos nuevos debemos tener firmados los boletos de compraventa de 60. O sea que los chicos de Intendente Alvear disponen hoy de 140 más 70, o sea 220 terrenos más o menos”, remarcó
Sobre la segunda tanda de terrenos, detalló que su costo son 10.000 pesos al contado y 3.000 a la escritura, mientras que hubo 120 anotados.
El titular de la comuna alvearense contó que diariamente recorre los loteos dialogando con los nuevos propietarios, observando cómo las familias trabajan en conjunto y recogiendo las necesidades para brindarles ayuda. Desde el ejecutivo local se les brinda asistencia con materiales en caso que lo necesite, para que así pueda por fin acceder a su propia vivienda.
“Con esto estamos volviendo a la cultura del trabajo, del ahorro y de la solidaridad, que yo creo se ha perdido hace mucho tiempo”, expresó.
 
Ganancias
Pepa se quejó de la falta de reconocimiento por parte de otros pares ante el éxito del proyecto llevado adelante y lamentó que otros municipios no tomen una actitud similar a la de Intendente Alvear para intentar paliar el déficit habitacional. “Yo lo que no entiendo es por qué otros intendentes no lo hacen”, opinó.
De todas formas, comentó que los problemas con viviendas no son solamente propios, sino también ajenos, por lo que “hay muchos chicos de Pico que me están llamando para ver que posibilidad hay de comprar un terreno”.
Para agregar un justificativo más a la medida tomada, sostuvo que con la venta de los terrenos ganó dinero el municipio de Alvear, no solo por la venta sino porque ahora existen más de 200 nuevos frentistas que deberán pagar sus tasas municipales como cualquier vecino.
 
Fuente: El Diario de La Pampa

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte