Viernes 20 de Julio de 2018
9 de Diciembre de 2013 - Adicciones

Salta-Balance del proyecto municipal de lucha contra las drogas

Esta noche, en el Centro barrial Di Paola, ubicado en Balcarce 1.315, se presentó el balance anual del trabajo que lleva adelante la Municipalidad de Salta en la lucha contra las drogas.

En la oportunidad, se dieron a conocer las actividades desarrolladas por el “Proyecto de Lucha contra las Drogas y Tratamiento de las Adicciones” que el municipio y el Centro barrial Padre Pepe Di Paola llevan adelante desde comienzos de este año.
En la ocasión, el intendente Miguel Isa, que recibió un informe escrito de las actividades y logros alcanzados, destacó la apertura de este Centro y la tarea realizada, “siempre monitoreada por el padre Pepe, quien nos está brindando una gran colaboración. Estamos enviando chicos a Buenos Aires, otros vienen para acá, vamos trabajando articuladamente”.  El jefe comunal indicó que “este es un compromiso necesario e imprescindible, es un problema donde se sufre mucho; es fundamental ayudarlos en esta situación tremenda que atraviesan” y luego recalcó que “el mayor logro es que no haya gente por recuperar. Esto se hace a través de una gran tarea de prevención y contención;  profundizando políticas de educación, deporte, cultura y con la Escuela de Artes y Oficios”.
Adolfo Rosas, titular de la Dirección de Inclusión y Militancia Social de la Municipalidad, dijo que “estamos realizando un informe de lo que venimos actuando desde que este Centro Barrial se inauguró, por pedido expreso del intendente Isa”.  El funcionario opinó que “la experiencia es positiva. La gravedad del problema obliga a que las instituciones públicas generen espacios de contención, y en este caso dando un salto cualitativo ya que se realizan tratamiento para las personas, particularmente con adictos al paco”.
Rosas subrayó que “hay avances en la materia, pero que a veces parece poco porque la problemática es muy grave; pero es un puntapié inicial muy bueno, estamos replicando el trabajo que hacen los sacerdotes en las villas de emergencia de Buenos Aires por intermedio del padre Pepe Di Paola; con un abordaje comunitario, humano y espiritual para luchar contra las adicciones”.
Por último destacó el trabajo conjunto “con otras instituciones de la sociedad civil, como el caso de la iglesia evangélica, donde se articularon acciones con la Municipalidad para captar chicos para asistirlos”.
El padre Pepe Di Paola estuvo presente mediante una comunicación donde manifestó que “siempre doy el ejemplo de la tarea que se hace en Salta. Quiero felicitar a todo el equipo y, especialmente, a los chicos”.
Durante la jornada se pudo observar un video con las diferentes actividades que se realizaron durante el año en distintas zonas de la ciudad. Allí se mostraron también, los talleres de contención donde, por ejemplo, los asistentes pueden aprender carpintería. Es importante señalar que algunos chicos ya se encuentran realizando cursos en la Escuela de Artes y Oficios. Asimismo, jóvenes que asistieron a la “Granja San Miguel” del padre Pepe, compartieron sus experiencias.
A través de estos balances, el municipio busca mejorar los espacios de contención para asistir a aquellas personas que sufren algún tipo de adicción y generar nuevas estrategias en el abordaje de estos problemas socio-sanitarios. Es importante recordar que la asistencia que se brinda a las personas afectadas directa o indirectamente por alguna adicción es totalmente gratuita.
De igual forma, participaron de la presentación la secretaria de Acción Social, Ivette Douset; la concejal, Frida Fonseca; y el vocero municipal, Pablo Borla.
 
Fuente: Municipalidad de Salta

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte