Martes 13 de Noviembre de 2018
9 de Diciembre de 2013 - Desarrollo Urbano

Río Negro-Bariloche: Vecinos impugnan urbanización en el Oeste

Lo hacen en defensa de un cipresal "íntegro y maduro" que estaría seriamente amenazado por una urbanización en el km. 6,7 de Bustillo.

La Asociación Civil Árbol de Pie impugnó formalmente el Expte. 21736/99 que aprobó la modificación del planteo urbanístico la calle Quinchahuala, a la altura del km 6,700 de avenida Bustillo.
Los vecinos denuncia que la urbanización crea unidades funcionales de 600 m² (de promedio) en 5 has. en las que existe un cipresal "íntegro y maduro" que es usado históricamente como lugar de esparcimiento y es "condenado a su extinción" por la subdivisión autorizada.
"Como venimos adelantando hace algunas semanas, del análisis del Expte. citado, surgen al menos cuatro irregularidades graves que violan abiertamente la normativa municipal, provincial e incluso nacional. Algunas de ellas de orden estrictamente técnico, otras de procedimiento y por fin normas que eliminarían de plano la aprobación de este consorcio parcelario", expresaron en información de prensa en la que aseguran que "todos estos "errores", desde una óptica política e incluso ideológica confluyen en un solo objetivo estratégico: eliminar, en la medida de lo posible, la participación ciudadana y la consulta popular en la gestión del planeamiento de nuestra ciudad. Todo por supuesto, en beneficio de los grupos concentrados de poder económico".
Desde la asociación civil advierten que la administración del ex intendente Marcelo Cascón en 2009 -año de la aprobación de esta subdivisión- ignoró la "disposición transitoria 22 de nuestra Carta Orgánica, producto de consultas populares y discusión de base, previas a su sanción".
"No sorprende tampoco, que sus subsecretarios de turno en las áreas de Planeamiento y Gestión Urbana hayan ignorado las ordenanzas 418-CM-94 y 470-CM-95 a fin de evitar la convocatoria al Consejo de Planificación Municipal, donde participan como miembros activos los vecinos de la zona afectada. Menos aún nos llama la atención que estas marionetas hayan elegido no leer la ordenanza 217-C-89, donde se indica claramente que en el caso de tratarse de un área poblada del ejido, el Ejecutivo, a fin de avanzar en el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental (Ley Provincial 3266) debe remitir las actuaciones al Concejo Municipal, quien consultará a los medios potencialmente afectados por el emprendimiento, o sea, a los vecinos", cuestionan.
Finalmente, se refieren a las actuaciones de la gestión actual, para señalar "interesantes señales" del Ejecutivo sobre la aplicación de la normativa, como el dictamen 137-AL-2013 de la Asesoría Letrada, que obliga al emprendimiento Constelación Sur-Las Promesas a adaptarse a los parámetros urbanísticos de la Reserva Natural Urbana El Trébol, desestimando incluso un dictamen de agosto del 2008 -administración Cascón- que consideraba que una simple "consulta preliminar" creaba a favor del particular derechos subjetivos adquiridos.
"Saludamos tales acciones pero queremos ser claros. No somos personas de fe, no firmamos cheques en blanco. Creemos firmemente que el único juez es la historia y el único termómetro, la experiencia diaria. Esperamos que esta línea de acción se sostenga en el caso que nos ocupa y que el ejecutivo actúe en consecuencia a fin de defender a los vecinos de los vampiros que lucran con los bienes que nos son comunes a todos", concluyen.
 
Fuente: Bariloche 2000

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte