Miercoles 15 de Agosto de 2018
25 de Noviembre de 2013 - Animales

Catamarca-Piden una norma que regule la terapia con animales

Tras desarrollarse las 1° Jornadas de Terapia Asistida con perros.

Días pasados culminó en la provincia la 1° Jornada de Terapias Asistidas con perros. Esta demostración complementaria para chicos con discapacidad tuvo un gran impacto e interés en numerosos sectores. En la oportunidad, profesionales de otras provincias explicaron las alternativas y múltiples beneficios de estas prácticas. Ahora, Apyfadim y otras ONG trabajan para presentar un proyecto al municipio solicitando que eleve al Concejo la propuesta para poder contar con una ley que regule la actividad, a los fines de implementar en la provincia esta posibilidad, que a nivel país es reconocida por los logros que se obtienen en los tratamientos.
La presidenta de la Asociación de Padres y Familiares de Discapacitados Motrices (APyFADiM) Griselda Bazán explicó que, concluida la 1º Jornada de Terapias Asistidas con perros en nuestra ciudad, avanzan junto a otras ONG y asociaciones en el armado de un proyecto para presentar en el municipio la próxima semana: “Hemos vivido una experiencia inolvidable gracias al municipio de la Capital. La demostración de estimulación con este tipo de terapias complementarias tiene logros increíbles y queremos poder brindar esto a nuestros chicos. Además de la participación de Apyfadim, nos acompañaron organizaciones de no videntes, autistas, sordo-mudos y, entre todos, vimos la necesidad de que esto no culmine sino que se pueda llegar a implementar”.
Asimismo, precisó que el objetivo de poder contar con una normativa municipal es que, en el futuro no lejano, los legisladores se hagan eco de esta necesidad y realicen un proyecto para las obras sociales y reconozcan la actividad como ya sucede en otras provincias: “A través de una ley provincial, los centros de salud podrían reconocerlo e indicarlo, como así también las obras sociales reconocerlo; significaría disminuir el olvido y la desidia que tiene la provincia con los chicos discapacitados porque, si no fuera por el intendente Jalil, seguiríamos desprotegidos”, aseguró.
 
Jornada
La jornada que culminó la semana pasada se realizó a través del departamento de Zoonosis de la municipalidad de la Capital y se llevó a cabo en el salón de múltiples de la Asociación de Padres y Familiares del Discapacitado Motor (APyFaDiM).
En la oportunidad disertaron la presidenta Alicia Dell Arciprett y Elisa Flam, ambas pertenecientes a la Asociación Civil Tacop (Terapia Asistida con Perros) de la Ciudad de Buenos Aires. Las profesionales brindaron su opinión y sus fundamentos acerca de la gran importancia que representa la terapia asistida con perros en la actualidad y las distintas aéreas de trabajo que llevan adelante desde que se iniciaron en sus actividades.
También estuvo presente Silvina Contreras, de Chaco, quien brindó su experiencia de las terapias asistidas con perros que realiza a diario en el centro de habilitación “Crecer con Todos”.
Por su parte, la jefa del departamento de Zoonosis y Protección Animal de la municipalidad de la Capital María Elisa Gasó expresó: “Es muy importante hablar de las terapias asistidas con animales en nuestra ciudad ya que nos abre caminos a nuevas formas de mejorar la calidad de vida de personas con capacidades especiales”. Además, comentó: “No sólo los animales de raza son parte de las terapias, los mestizos también”.
 
Fuente: El Esquiú

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte