Domingo 25 de Febrero de 2018
19 de Noviembre de 2013 - Desarrollo Urbano

Neuquén-Presentaron la "nueva ciudad" en la meseta, que tendrá cinco mil lot

El intendente Quiroga dio a conocer el plan de urbanización que estará a cargo de organizaciones intermedias que deberán desarrollar los barrios. El proyecto se debatirá en el Concejo Deliberante.

En el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes se presentó ayer el Master Plan de lo que será la urbanización de la meseta. El proyecto que será puesto en debate en el Concejo Deliberante de Neuquén desarrolla una idea de una “nueva ciudad”, donde se habilitarán cinco mil lotes, escuelas, espacios verdes, zonas comerciales, de oficinas y empresariales.
Serán las organizaciones intermedias y el Foro de la Meseta los responsables de administrar los lotes y dotarlos de infraestructura. El Municipio cederá en forma gratuita las tierras a las entidades, y serán éstas las encargadas de desarrollar los proyectos y las obras necesarias para la urbanización del sector. Luego, asignarán los lotes con servicios a sus beneficiarios quienes pagarán por la tierra que luego habitarán.
“Para encontrar la síntesis, cambiamos el hecho de que la Municipalidad no recibe recursos económicos como contrapartida pero, al entregar y al ceder gratuitamente, obliga a los beneficiarios a desarrollar las tareas tanto de proyecto ejecutivo como de ejecución de las obras de servicios”, explicó el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga.
“Estamos muy contentos por arribar a esta definición, porque si esto lo tiene que encarar únicamente el Estado se pone complejo por dos razones: primero, por la falta de recursos para desarrollar servicios; hacer un pueblo nuevo en la meseta no es fácil. Y segundo, aquella persona que necesita un terreno, con la inversión del terreno y con su institución intermedia podrá encontrar de manera más ágil de poder resolver un montón de cosas”, agregó Quiroga.
 
De qué se trata
El desarrollo de la meseta incluye siete distritos. El primero es Batilana, que hoy es el único sector avanzado y que en breve se comenzará con los trámites de escrituración.
El resto de los espacios se presentaron ayer. El distrito dos o “Balcón de la Ciudad”, con 119 hectáreas, será administrado en gran parte por el Foro de la Meseta y los lotes tendrán en promedio 200 metros cuadrados. A través de las organizaciones intermedias se manejarán 1.750 lotes.
Otro sector dentro del mismo distrito será licitado a desarrolladores inmobiliarios para construcciones en altura. En este tramo se distinguen 80 lotes de 280 metros cuadrados donde se prevé una zona comercial y viviendas multifamiliares de tres pisos, y otros 12 lotes de tres mil metros cuadrados de hasta nueve pisos de altura.
En el Balcón de la Ciudad también habrá 30 hectáreas de espacios verdes, una reserva fiscal de 15 hectáreas y otras diez destinadas a espacios para recreación y deportes.
 
Sector industrial
El distrito tres es el corredor de la nueva ruta donde el Municipio también licitará 130 lotes de dos mil metros cuadrados a empresas, para desarrollar un sector para la radicación de actividades comerciales e industriales.
El distrito cuatro, con 33,1 hectáreas, será administrado en su totalidad por la Cooperativa Mercantiles. Se trata de una zona residencial denominada “Meseta Norte”, donde se prevén 500 lotes de 360 metros cuadrados y otras cuatro hectáreas de espacios verdes.
La meseta central o distrito cinco comprende 1.100 lotes con servicios que también estarán bajo la órbita de la Cooperativa Mercantiles. En este sector se destinarán 15 hectáreas para construcción de edificios escolares y otras seis a recreación y deportes. Tal como pasa en el distrito dos, se destinan 60 lotes a zona comercial con viviendas multifamiliares de tres pisos, y también se disponen otros cinco lotes de tres mil metros cuadrados a edificios de nueve pisos. En ambos casos, la Municipalidad licitará estas tierras a empresas e inmobiliarias.
El distrito seis y el siete tienen 69 y 45 hectáreas respectivamente, y aún están terminando de definir qué entidades intermedias serían las administradoras, pero se prevé que sea el gremio municipal Sitramune en el seis y los Petroleros Privados en el siete.
 
“Está bueno que Quiroga copie el modelo de Centenario”
Centenario.- El intendente Javier Bertoldi se refirió ayer al plan para desarrollar la meseta que tiene el municipio de Neuquén capital, que entregará más de 5 mil lotes en conjunto con cooperativas, mutuales y sindicatos.
Dijo que la comuna local hace casi dos años que viene trabajando con privados para hacer los servicios en forma conjunta y, de esa manera, refinanciar el Estado debido a los altos costos que demandan las redes de agua, electricidad y cloacas.
“Es un gran modelo de desarrollo y está bueno que Quiroga lo copie, porque da buenos resultados y puede tener un buen futuro la gente de Neuquén que tenga muchas necesidades de tener un terreno”, explicó Bertoldi.
En esta ciudad, desde mayo de 2012 se firmaron convenios con sindicatos como UOCRA, Camioneros, Comercios y entidades como el Banco Provincia de Neuquén y otras asociaciones privadas, a los que se les entregaron más de 5 mil lotes.
De todas maneras, el jefe comunal explicó que el Municipio sostiene la política de lotes sociales. “Hemos entregado más de mil lotes a gente que no puede acceder por cuestiones económicas; no es poco”, añadió.
Resaltó que los convenios con las cooperativas se enmarcan dentro de un contexto de desarrollo regional, luego de los anuncios de inversiones para la explotación de Vaca Muerta y los servicios que esa actividad conlleva.
“El sistema lo venimos trabajando hace tres años, es muy importante para el Municipio cuando escasean los recursos, esta es una visión de desarrollo que nos permitió avanzar mucho en la segunda meseta”, dijo.
Explicó que más allá de que el nuevo censo 2010 arrojara unos 34 mil habitantes en Centenario “sabemos que son muchos más, por la cantidad de gente que se radica y que viene a pedir tierras”.
“Nueva gente está radicándose en la ciudad y este sistema conjunto tiene éxito y es bueno que Quiroga lo copie, le va a solucionar problemas”, concluyó.
 
Fuente: Diariamente Neuquén

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte