Domingo 27 de Mayo de 2018
19 de Noviembre de 2013 - Descentralización

Caba-Comunas: polémico proyecto PRO para recortar funciones

Lo presentó el Ejecutivo y busca modificar alcance, presupuesto y sueldos de los juntistas comunales, entre otros puntos. "No es la primera vez que el PRO quiere recortar las funciones de las Comunas", afirmó a Diario Z Maru Lópes, integrante de la Junta Comunal 10.

Según el proyecto 2824-J-2013, se modifica el centro neurálgico de la Ley de Comunas, que es la denominación como “Jurisdicción” propia, lo que le otorgaba autarquía y presupuesto propio para cada una de las 15 comunas. Además, le otorga Ejecutivo la potestad de fijar topes presupuestarios, y deja a todos ad honorem excepto al presidente de la comuna (todos del PRO), al que le da todo el poder, asignándolo también presidente de los Consejos Consultivos Comunales (CCC).
Para Paula Resels, comunera de la Junta Comunal 11, esta modificación “eliminaría las Comunas, tal como fueron concebidas en la Constitución de la CABA, las Juntas Comunales y la participación ciudadana”.
En el artículo 25, sobre las remuneraciones, el nuevo texto establece: “El presidente de la Junta Comunal percibe una remuneraci6n que, por todo concepto, es equivalente al sesenta por ciento (60 %) del ingreso bruto total, remuneratorio, correspondiente a los diputados de la Ciudad. Los demás integrantes de Ia Junta Comunal, desempeñan sus funciones en forma honoraria”.
“Lo que hoy plasman en un proyecto de ley es lo que vienen diagramando en la proyección presupuestaria”, sostuvo Lópes, y agregó que el PRO “se sigue manejando con un presidencialismo extremo, donde el presidente de las Juntas Comunales se maneja como el titular de un CGP”.
En este nuevo texto, el Poder Ejecutivo fija el tope de gasto de cada Comuna, mientras que la ley original estipula que un 5% de presupuesto total debe ir destinado a las comunas para su manejo descentralizado, aunque “para 2014 sólo alcanzará el 3% y no será manejado por ellas mismas, alrededor de los 550 millones de pesos.
También se hace referencia al rol de los Consejos Consultivos Comunales, y se modifica el texto original para señalar que debe “ser presidido por el presidente de Ia Junta Comunal y se reúne en forma mensual”, lo que le quitaría su carácter de descentralizado de la administración comunal.
Julieta Costa Díaz, juntista de la comuna 13, agrega a Diario Z que en el nuevo proyecto “le quitan el control sobre los servicio públicos de la ciudad en la comuna, por ejemplo controlar a las empresas que hacen la recolección de residuos”, al tiempo que cuestiona que se “le quita al presidente la Junta la obligación de rendir cuentas de los actos de la Junta al consejo consultivo comunal; esto va a contra mano de lo que deben ser las comunas: gobiernos de proximidad con funcionarios auditados por los vecino y vecinas en el mismo territorio”.
La presentación de este proyecto tiene como marco el envío de otras iniciativas por parte del Ejecutivo a la Legislatura para lograr su aprobación en las extensas sesiones previas al recambio de legisladores, momento en el cual al PRO le resulta más fácil reunir los votos necesarios. El viernes, también, se presentó el proyecto para regular la actividad de los “trapitos” y otro relacionado al subte.
En este punto, la última sesión está estipulada para el 5 de diciembre, cinco días antes de que asuman los diputados electos en las elecciones del pasado 27 de octubre.
 
Fuente: Gente BA

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte