Miercoles 23 de Mayo de 2018
16 de Noviembre de 2013 - Justicia

Río Negro-Bariloche: Los motivos de la postergación del juicio por Arbos

El juicio por el desvío millonario de dinero proveniente del gobierno nacional para el policlínico sindical Arbos volvió a postergarse pero esta vez no fue por planteos de los imputados sino por un pedido de la fiscal Mónica Belenguer.

En el caso están procesados los dirigentes sindicales Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Víctor Cárcar, el ex intendente Omar Goye y el abogado Gonzalo Madrazo por hechos que ocurrieron en 1999.
Las audiencias debían comenzar el próximo lunes 18 pero ayer se conoció una nueva resolución del Tribunal Federal de Roca con la nueva fecha: el 24 de febrero.
¿Los motivos? La fiscal Mónica Belenguer pidió que se suspendan las audiencias porque pretende que en el debate participe también el fiscal de primera instancia de Bariloche, Jorge Bagur Creta, quien se encuentra actualmente de licencia.
En tanto, todavía está pendiente de resolución un recurso presentado por uno de los imputados ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
Y por último, la defensa de Madrazo, abogado del policlínico a fines de la década del 90, formalizó un pedido de suspensión de juicio a prueba (probation), que será analizado en las próximas semanas por el Tribunal.
Desde la sede judicial roquense se informó ayer el pedido de postergación del juicio contó con adhesión de la parte querellante, que es la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La causa está al borde de quedar impune ya que en abril del próximo año prescribiría. Se inició en el fuero federal el 19 de julio de 2002, con un pedido de investigación elevado por el juez Civil y Comercial Nº 5 de Bariloche, Emilio Riat, quien tramitaba la quiebra de Arbos y detectó las irregularidades en la administración de tres subsidios enviados desde el Ministerio de Salud de la Nación al policlínico.
La suma total recibida fue de 2.022.989 pesos/dólares, que fueron derivados a dos empresas creadas poco antes de que Nación remita los aportes.
Se trataba de Surtsey SA y Fox Valley SA, con las que Arbos contrató supuestos servicios de consultoría y asistencia, pero que tenían a algunos de los propios responsables de Arbos como integrantes.
Zúñiga, exdiputado nacional y exlegislador por el PJ, era presidente de la Asociación Regional Bariloche de Obras Sociales (Arbos). Cortés –exlegislador y titular de la Asociación de Empleados de Comercio- era el vicepresidente. Carcar –actual titular de la Uocra en Neuquén- era el tesorero. Goye –exintendente y extitular de la Cooperativa Eléctrica Bariloche- era el contador. Y Madrazo –candidato a intendente de Bariloche por el PJ en 2002- era el abogado de la entidad.
Todos fueron procesados de "estafa agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública", medida que fue apelada y motivó recursos de queja que llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que los rechazó y habilitó el camino hacia el juicio oral.
 
Fuente: Diario Río Negro

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte