Sabado 24 de Febrero de 2018
12 de Noviembre de 2013 - Desarrollo Urbano

Entre Ríos-La integración metropolitana, en el debate de profesionales

Con el objetivo de promover la integración metropolitana, los colegios de ingenieros civiles de Entre Ríos y Santa Fe han organizado dos jornadas dedicadas al enlace vial proyectado para unir a las respectivas capitales provinciales. La factibilidad del enlace, su ubicación y el impacto en la región son algunos de los ejes del encuentro

La posibilidad de construir un puente entre Paraná y Santa Fe es un tema que cada tanto retorna a la agenda pública. Las proyecciones en relación al desarrollo metropolitano indican la necesidad de ampliar el enlace subfluvial que desde hace casi 45 años conecta las capitales. 
En este marco, la presidenta Cristina Fernández anunció la obra durante el acto en el que se conmemoraron los 200 años del momento en que Paraná fue declarada Villa. Hasta entonces, esa había sido la última novedad al respecto. 
Ahora, los Colegios de Ingenieros Civiles de Entre Ríos y Santa Fe han decidido iniciar una serie de actividades en torno al nuevo nexo que podría reforzar la unión entre las dos cabeceras de provincia. En este marco, su primer paso es organizar las Jornadas de integración del área metropolitana Paraná – Santa Fe para el próximo 13 y 14 de noviembre (ver aparte). 
“La propuesta es ampliar la visión también a otras obras de integración. Esto no sólo involucraría puentes y carreteras sino también puertos y vías navegables. Incluso, al ferrocarril”, indicó a EL DIARIO, Mario Blacud. En este sentido, la ampliación del puerto de Ibicuy también fue señalada como primordial. Asimismo, se destacó la extensión de las vías férreas y el mejoramiento de los puertos más chicos. 
Comisión. Dada la decisión de promover la conexión metropolitana, el Colegio de Ingenieros Civiles de Entre Ríos conformó una subcomisión dedicada especialmente a esta tarea. Sus integrantes son los ingenieros Edit Rougier, Mario Blacud, Jorge D’ Agostino y Pedro Pellegrini, quienes contaron a esta Hoja el estado de la cuestión y las ideas que hay al respecto. 
En la actualidad, los gobiernos provinciales y Vialidad Nacional están elaborando los pliegos del llamado a licitación para el estudio de prefactibilidad de la traza, es decir, del lugar donde se emplazará la obra. Luego vendrá el estudio de factibilidad y posteriormente el proyecto ejecutivo. 
El ingeniero Jorge D’ Agostino explicó que “la factibilidad está condicionada por la cuestión económica, comercial, cultural y social. El estudio determina quiénes serían los beneficiarios directos y los indirectos”. Otra de las cuestiones a atender dentro de los estudios de factibilidad es el impacto ambiental. 
En cuanto a la ubicación del puente, se barajan varias posibilidades. Ninguna tiene todavía mayor consenso que las otras. De todos modos, son dos las que se suelen mencionar. Una es construir el puente en paralelo al Túnel Subfluvial y la otra es hacerlo en la zona de Bajada Grande. Igualmente, todavía faltan varias instancias para definir su posible emplazamiento, se dijo. 
Por otra parte, desde el Colegio destacaron que toda obra, por ley, debe pasar por las consultas populares o las audiencias públicas donde pueden participar la ciudadanía y las organizaciones civiles, sociales y políticas. 
Interés. Los especialistas consideran que si bien el Túnel Subfluvial está funcionando en muy buenas condiciones, en algún momento, la demanda superará su capacidad lo que retardará el tránsito y las comunicaciones. De no hacerse nada, sostienen, todo va a concentrarse por esa vía y entorpecerá los flujos. 
Según contaron los profesionales, la iniciativa surgió del otro lado del río. “Nos llamaron de Santa Fe con el interés de desarrollar este tipo de jornadas y ahora, en común acuerdo, las estamos organizando” dijeron. 
 
AL MARGEN 
Antecedente. En 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de Entre Ríos presentó la primera idea en relación a una unión vial entre Paraná y Santa Fe. 
 
Las jornadas 
El primer encuentro de las jornadas se realizará el miércoles 13 de noviembre, a las 17, en Paraná. El lugar es el auditorio del Colegio de Profesionales de Ingeniería Civil de Entre Ríos (España 279). En esta oportunidad harán uso de la palabra los presidentes de las entidades profesionales de ambas capitales, Guillermo Rossler (Santa Fe) y Laura Alcain (Paraná). También hablará el ministro de Planeamiento de la provincia, Juan Javier García. A su vez, distintos especialistas se ocuparán del rol del Túnel Subfluvial; los lineamientos de la vinculación de ambas provincias; el impacto de la obra sobre la economía de la región. También expresarán sus ideas y criterios la arquitecta Mirta Soijet y los representantes de Vialidad. Asimismo, hablará el ingeniero Justo Domé, titular de una destacada consultora. 
Al día siguiente, el jueves 14, tendrá lugar en Santa Fe la segunda jornada. Las conferencias comenzarán a las 9:30 en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de esa ciudad (Lavaise 610). En esta ocasión participará el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider. 
Por su parte, el ingeniero Pablo Cacik hablará sobre la Modelación del tramo medio del Río Paraná. También disertarán representantes del grupo de Estudio de Transporte de la UTN y del Centro Comercial de Santa Fe. 
 
Fuente: El Diario de Paraná

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