Domingo 21 de Octubre de 2018
4 de Noviembre de 2013 - Arquitectura

La Rioja-"Murales del recuerdo" que coparon la ciudad

Simplemente Eduardo, 'El Puri', así se hace llamar el artista, que realiza desde hace mas de siete años, los denominados 'murales del recuerdo' y que definitivamente trata de transformar en arte, el dolor de varias familias por la pérdida de un ser querido.

En muchos barrios de la ciudad, ha trascendido el arte de las pinturas en cualquier muro preparado para tal fin. Un mural es una imagen, que usa de soporte un muro o pared y es uno de los soportes más usuales, en la historia del arte. 
Un mural debe contener un relato, es como una película quieta, y lo más importante, es lo que le transmite a la persona que lo observa. Mas allá de que los murales artísticos se utilizan desde la prehistoria, en la actualidad, se considera como una forma contemporánea y urbana de crear arte. 
El movimiento sociocultural más significativo en nuestra ciudad en los últimos tiempos, son los murales con rostros de jóvenes que perdieron su vida. 
En muchos barrios de la ciudad, las paredes muestran rostros de personas que han muerto, algunos perdieron su vida de forma trágica y otros no, lo significativo, es que las familias y los vecinos, conceden las paredes de sus casas, para realizar los murales. 
Eduardo no estudio artes, aprendió por su cuenta, y además de realizar los murales, tiene su taller de tatuajes, donde también pinta motos y autos, ubicado en avenida Malvinas y Chacha Peñaloza. 
En la ciudad, es el mejor artista y el más convocado para realizar estos murales. Sus obras son particulares y se las reconoce principalmente por su técnica, a pesar de que Eduardo no las firme. 
Este movimiento sociocultural que se genera en los murales, comienza con una pérdida, los amigos familiares y conocidos del difunto, se comunican con el artista, para recordar en sus murales a los que ya no están. 
El artista, pinta los murales a mano alzada y va dibujando los rostros copiando de las fotos que le facilitan los familiares del fallecido. Con un mínimo boceto, sus retratos logran ser muy reales. 
Lo ayudan tres personas más en el montaje donde estará el mural. Si bien sabe que no es usual pintar retratos de personas muertas, eso no lo inhibe y es su trabajo. 
Estos retratos, forman parte del paisaje urbano de la ciudad, si bien algunos les resulta doloroso y triste, otros recuerdan con cariño a sus seres queridos que ya no están. 
Uno de los últimos trabajos, lo realizó en el barrio Alta Rioja, entre la calle Málaga y Aspirante García, precisamente en la peatonal 16, donde las familias Asís, Molina y Galleguillo, retrataron a tres de sus primos, que murieron por causas naturales. 
Son muchas las problemáticas que reflejan estos murales, las muertes en accidentes de tránsito, por mala praxis, o por violencia institucional, entre otras. 
Cada mural en la ciudad, tiene una historia para conocerla, sólo hay que tomarse el tiempo para detenerse y observarlos.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte