Sabado 24 de Febrero de 2018
30 de Setiembre de 2013 - Animales

Chubut-Por mes realizan cerca de 400 cirugías de esterilización canina

El Programa de Esterilización canina y felina intensifica sus acciones y controles en materia de castraciones, vacunaciones y desparasitaciones de manera gratuita. Se sumará otro quirófano móvil para Comodoro.

A través de la Dirección de Veterinaria y Control Sanitario, se intensifica sus acciones y controles en materia de castraciones, vacunaciones y desparasitaciones en perros y gatos, de manera gratuita, en diferentes sectores de nuestra ciudad.
El Programa de Esterilización canina y felina, es un servicio que comenzó en el año 1996, el cual tuvo continuidad a lo largo de los años y que en la actualidad, se realiza por administración. Es decir que, la Municipalidad de manera exclusiva, interviene con el mencionado Programa de castración animal.
Al respecto, el titular de la Dirección de Bromatología y Veterinaria, Dr. Rubén Pontelli, aseguró que “el Programa de Esterilización, brinda respuesta a una problemática que se suscita en la ciudad hace varios años. En la actualidad, el servicio avanza en procura de optimar las acciones pertinentes, en relación a la tenencia de animales. En la ciudad tenemos barrios numerosos, con una población muy elevada para atender”.
Asimismo, indicó que en la actualidad se realizan entre 18 y 20 cirugías diarias, con lo cual se logran efectuar aproximadamente 400 cirugías mensuales, que representan una satisfactoria respuesta hacia la demanda de la comunidad.
 
CRONOGRAMA
Por otra parte, Rubén Pontelli brindó detalles del cronograma que efectúa el tráiler, en los diferentes barrios de la ciudad, aludiendo a que “este año empezamos por zona norte, instalando el tráiler en distintos barrios y en zonas muy pobladas de animales. A través de la experiencia rescatada en la campaña a lo largo de estos años – agregó – sabemos aquellos lugares que por distintas razones tienen mayor demanda. Nos posicionamos en esos sectores, le damos una respuesta a la gente y los resultados son satisfactorios, con buena asistencia de la comunidad y una buena cantidad de cirugías”.
En este sentido, el doctor mencionó que el “el Programa tiene como finalidad, atender y tratar de abarcar la mayor cantidad de barrios posibles a lo largo del año. Estamos abiertos a impulsar actividades tendientes a mejorar el servicio”.
 
DOS QUIROFANOS MOVILES
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, avanza en políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de las mascotas en la ciudad. Es por ello, que desde el Municipio local se realizó la adquisición de un nuevo tráiler, el cual se está reacondicionando para colocar un nuevo quirófano móvil a disposición de la ciudad.
Respecto a esto, Rubén Pontelli afirmó que “el Municipio adquirió un nuevo tráiler, que será reacondicionado para colocarlo en el circuito de esterilización canina. De esta manera, tendremos dos unidades, la que actualmente brinda el servicio, sumada al nuevo tráiler” al tiempo que agregó que “estamos terminando de adquirir algunos insumos, para ponerlo a disposición y entendemos que antes de fin de año, tendremos las dos unidades móviles, con la finalidad de realizar entre 700 y 800 cirugías en forma mensual”, destacó.
 
RESULTADOS
El Programa de Esterilización tiene como meta lograr la castración de un número de animales que logre contrarrestar la tasa de natalidad de manera anual en la ciudad.
“Estadísticamente, tenemos que esterilizar entre un 10% y 20% de hembras de la población animal, debiendo intervenir entre 5000 y 7000 mil animales anualmente, para contrarrestar la tasa de natalidad. A lo largo de estos años, el Programa de castración lleva 28000 mil cirugías realizadas”, expresó Pontelli.
Continuando en esta línea y con la futura incorporación de un nuevo quirófano móvil, el doctor indicó que “pretendemos duplicar la actividad actual, por lo que vamos a reducir los plazos y verificar los resultados en el trabajo de campo, con menos cantidad de animales sueltos, de nacimientos en malas condiciones, y una relación de hogar-animal conveniente para la ciudad”, concluyó.
 
Fuente: El Patagónico

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte