Jueves 18 de Enero de 2018
30 de Setiembre de 2013 - Presupuesto Participativo

Chaco-Pavimento barrial y acciones turisticas son prioridades para los vecinos

El principal espacio de participación ciudadana de los resistencianos, el Presupuesto Participativo Electrónico, llegó a su fin con la intervención masiva de ciudadanos quienes definieron las prioridades para su sector de la ciudad que serán incorporadas en el presupuesto para el año 2014.

La Intendenta Aída Ayala destacó que "se va generando un nuevo paradigma de compromiso de los vecinos que van consolidando su paso de habitantes a ciudadanos, solicitando además de obras de infraestructura barrial, acciones culturales, turìsticas y sociales. Esto demuestra un abordaje integrador de la comunidad sobre los ámbitos de desarrollo de la ciudad y eso es imprescindible en una ciudad que crece.
Tal es el caso de la Zona Centro donde los vecinos eligieron la "señalización turística en el microcentro" con un 29,58% y la "consolidación de padrinazgos en los canteros centrales de avenida Lavalle y Laprida" con el 27,38 por ciento. Asimismo, en la Zona Este, el reacondicionamiento de la "Plazoleta Ezequiel" del barrio 100 viviendas obtuvo el 60,57%.
 
Herramienta de Desarrollo
La implementación del Presupuesto Participativo en la gestión de Aída Ayala ha permitido que los vecinos definan obras de infraestructura y culturales como la Peatonal, el Paseo Costanero y accesos barriales pavimentados como Bertaca, Santa Inés, Barberán y Villa Prosperidad y avenidas estructurales como Risione, Urquiza, Belgrano o Lísandro de la Torre.
Ayala, mostró su satisfacción por "la generación de un nuevo paradigma, porque en este caso se han votado acciones fuera del ámbito de grandes obras públicas, como ser la señalización turística de la ciudad. Esto quiere decir que hay una nueva cultura que nace en el espíritu de los resistencianos. Toman conciencia de su protagonismo y pasen de ser habitantes a ciudadanos", "Estas herramientas tecnológicas que aplicamos con Resistencia Digital y su portal institucional con todas sus aplicaciones forman parte de políticas inclusivas de Estado que venimos replicando desde los inicios de la gestión".
Participaron del cierre en Peatonal, los secretarios de Comunicación Institucional Pablo Mujica, de Coordinación de Gabinete Ebe Arechavala, de General Matilde Campias, de Obras Públicas Oscar Bonfanti y el subsecretario de Administración Alejandro Abraam.
 
Participación Ciudadana
Durante cinco días, desde el 23 al 27, Resistencia Digital fue la plataforma de participación para que los resistencianos mayores de 16 años elijan sus prioridades a incorporar al Presupuesto General 2014, de entre las 25 opciones definidas en las asambleas barriales que se desarrollaron entre mayo y agosto las cinco zonas de la ciudad.
A través del programa Resistencia Decide, todos los vecinos con acceso a internet tuvieron la posibilidad de hacer oír su voz. 
Asimismo la Municipalidad dispuso centros de votación gratuitos en la Peatonal, Domo del Centenario, el edificio comunal, las plazas 9 de Julio, Belgrano, 12 de Octubre y España, el edificio comunal y en los centros comunitarios de Villa del Oeste, Villa del Parque, Los Cisnes, Villa Río Negro, Güiraldes, Mariano Moreno, La Liguria y 13 de Diciembre.
 
Resultados definitivos
Tras 114 horas ininterrumpidas de votación las obras definidas por los vecinos fueron:
Zona Centro: Señalización Turística en el Microcentro (29,58%), Consolidación de los Padrinazgos en los Parterres de avenidas Lavalle y Laprida" (27,38%), Fortalecimiento de cuadrillas de control para basurales espontáneos (19,56%), Programa de Concientización sobre el Tratamiento de Residuos (12,71%) y Colocación de Contenedores Verdes en el Microcentro (10,76%)
Zona Oeste: Plazoleta Ezequiel del barrio 100 viviendas (60,57%), Ripio en Mate Cosido y Vista Linda (13,98%), Consolidación de Infraestructura Barrial en el Carpincho Macho (12,96%), Ripio en el barrio Niño Jesús (6,62%) y Ripio en el 10 de Mayo (5,87%).
Zona Norte: Pavimento en Villa Universidad (56,64%), desagües en calle Irupé de Villa Río Negro (21,43%), Ripio en avenida Martina del Parque Autódromo (14,71%), Colocación de garitas en avenida Sabín (4,87%) y Reductores de Velocidad en Villa Don Santiago (2,35%)
Zona Este: Pavimentación de avenida Juan Rossi (31,49%), Amplaición de recorridos de línea 12 (26,67%), Mejoramiento de Plaza de Brown al 4000 en La Liguria (22,07$), apertura de avenida Firpo (11,26%) y Consolidación de Infraestructura Barrial en La Liguria (8,51%)
Zona Sur: Consolidación de Infraestructura Barrial en el Juan Bautista Alberdi (48,1%), Pavimentación de Urquiza desde Castelli a 9 de Julio (36,25%), Ripio en calle Seitor de Villa Luzuriaga (7,67%), Intervención Integral del Barrio Güiraldes (4,02%) y Ripio en el Asentamiento Lestani (3,97%)
 
Inseguridad y Salud
Vale destacar que a lo largo del proceso de configuración de las iniciativas planteadas por los partícipes de las tres rondas preliminares del Presupuesto Participativo 2014, los vecinos expresaron diferentes reclamos de índole provincial, sobre todo en lo que se refiere a acciones de seguridad o de salud.
Desde el Municipio se asumió el compromiso de gestionar estas necesidades como el caso de iluminación en numerosos barrios, un destacamento policial y centro de salud en la zona de La Liguria, y red cloacal en algunos sectores.
 
Fuente: Chaco Día por Día

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte