Lunes 19 de Febrero de 2018
20 de Setiembre de 2013 - Justicia

Córdoba-Pese al fallo del TSJ en su contra, el intendente Magni sigue en el cargo

La Cámara de San Justo ordenó a los ediles de Colonia San Bartolomé que destituyan al jefe comunal y convoquen a una nueva elección. Si éstos se niegan, podrían ser imputados por desconocer el fallo judicial.

El intendente de Colonia San Bartolomé, Norberto Magni, confirmó a LA MAÑANA que se mantendrá al frente del municipio y que su letrado patrocinante presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, pese a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” el recurso extraordinario federal interpuesto por el abogado Marcelo Brito.
Aunque para el TSJ la condena dictada debe cumplirse y Magni debe ser destituido, éste se niega a dejar el cargo, tal como ocurrió en su momento con el ex intendente de El Tío, Carlos Lencina. Este último terminó renunciando horas antes de que la Policía fuera a detenerlo por órdenes expresas de la Cámara de San Francisco.
La nueva acción de defensa que el condenado jefe comunal presentará en queja no tiene efectos suspensivos. Según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia las resoluciones definitivas que el TSJ haya resuelto por la vía de la casación deben ejecutarse sí o sí.
Fuentes de la Cámara de San Francisco indicaron que el expediente volvió luego de la sentencia dictada el 15 de agosto por la Sala Penal del TSJ y que se obró en consecuencia, notificando a todos los involucrados sobre la aplicación del fallo. 
De este modo, el futuro de Magni depende de la actuación de los concejales de Colonia San Bartolomé, quienes deberán destituirlo y convocar a elecciones para reemplazarlo, de acuerdo a los términos de la Ley Orgánica Municipal.
Los ediles deberán cumplir con el fallo judicial o de lo contrario podrían ser acusados ante la Justicia por violar una resolución ya confirmada por el TSJ.
Vale mencionar como antecedente que el 23 de mayo de 2012 la Cámara en lo Criminal y Correccional de San Francisco condenó de forma unánime a Magni a un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos al considerar que se apropió ilegítimamente de la propiedad de los sucesores de Juan Trifón Bustos y Erminda Ferreyra de Bustos en beneficio del municipio, causando un perjuicio al legítimo derecho de los herederos.
Este caso es similar al que protagonizó en 2007 el ex intendente de El Tío, Lencinas. Éste debió renunciar a su cargo, en momentos en que estaba por asumir por un nuevo mandato para cumplir con una condena aplicada por la Cámara de San Francisco.
Como derivación de ese hecho, aún está pendiente de realización el juicio por jurado popular a los integrantes del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de El Tío, Víctor Caligaris, Gladis Díaz, María Lencinas y Jorge Vignolo, como supuestos autores del delito de “abuso de autoridad” en virtud de que se negaron a destituir de su cargo a Lencinas, tras quedar en firme la condena que se le aplicara en 2005. 
Por su parte, Carlos Lencinas deberá ser juzgado nuevamente como supuesto autor de “quebrantamiento de inhabilitación judicial” al haber permanecido en su cargo luego de que el propio Tribunal Superior de Justicia ratificara el fallo de primera instancia.
Lencinas fue condenado el 23 de mayo de 2005 por el delito de exacciones ilegales agravadas o concusión en perjuicio del Estado municipal, aplicándole la Cámara de San Francisco una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua.
 
Fuente: La Mañana de Córdoba

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte