Lunes 23 de Julio de 2018
16 de Setiembre de 2013 - Arquitectura

La Rioja-Emplazaron la majestuosa escultura del Chacho Peñaloza

La pieza tiene siete toneladas y 10 metros de alto, más el pedestal de seis metros. Fue colocada ayer.

El Gobierno, a través de la Dirección de Conservación de Edificios Públicos y Patrimonio de la provincia, dejó emplazada la estatua de Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza, en la intersección de Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina. La colocación de la imagen requirió un importante despliegue por parte de los escultores y operarios de grúa.
La directora de Conservación de Edificios Públicos, Valeria Soriano, se refirió a los trabajos de colocación señalando que “estamos ante una pieza que tiene 7 toneladas y 10 metros de altura, a esto se suma el pedestal que tendrá seis metros y será trabajado por los escultores una vez colocado el monumento”.
Los trabajos comenzaron muy temprano y a raíz del dificultoso traslado de las piezas que componen el monumento a El Chacho, se dispuso un dispositivo especial que contó con la colaboración de la policía de la provincia y de otros organismos del gobierno. Por razones de seguridad, desde las 8 hasta pasadas las 14, fue cortado el tránsito en las cuatro arterias que confluyen en la rotonda ubicada frente a la Terminal de Ómnibus nueva, donde se montó la escultura del caudillo riojano.
Cabe destacar que la estatua fue construida por el escultor Juan García Guzmán y un equipo de 6 artistas, que realizaron su trabajo en la ciudad de Cochabamba, en el vecino país de Bolivia. Este modelo figurativo representa la lucha y militancia del caudillo en La Rioja.
Otro importante aspecto que destacó Valeria Soriano fue la colaboración de Vialidad Nacional al afirmar que las autoridades del 8° Distrito realizaron importantes aportes ya que hablamos de un espacio que está en jurisdicción de ese organismo nacional, por tratarse de la traza de la Ruta Nacional N° 75. Así también agradeció al grupo de escultores que continuarán trabajando y a los operarios de las grúas Dabrisa, empresa que dispuso dos importantes unidades para colocar el monumento”.
Luego de los trabajos de montaje de la escultura del Chacho ejecutados este sábado, comenzará la obra de construcción de la obra del pedestal, la cual insumirá de veinte a treinta días. De esta manera, la obra estará lista para ser inaugurada en noviembre, en el marco de los actos homenaje con motivo de cumplirse este año el 150º aniversario de su muerte.
 
La escultura
La nueva escultura tiene por objetivo poner en valor a las grandes figuras de nuestra tierra que han dejado una marca en la historia de nuestra provincia, y su emplazamiento se enmarca en los actos homenaje con motivo de cumplirse este año los 150 años de su muerte.
En esta ocasión se construyó un monumento para destacar la vida y obra de Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”, que fue caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes alzados en armas contra el centralismo de Buenos Aires.
La escultura de “El Chacho” es un modelo figurativo de este personaje local que representa la lucha y militancia de este Caudillo en La Rioja. Estará elevada sobre un importante pedestal para su mejor contemplación. La escultura tiene una altura de 10 metros, sobre un pedestal de 6 metros.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte