Viernes 19 de Enero de 2018
13 de Setiembre de 2013 - Arquitectura

Corrientes-Proponen un fondo para el rescate arqueológico de ruinas jesuíticas

La propuesta, plasmada en un proyecto de ley, es la continuidad de un trabajo conjunto de las municipalidades de Yapeyú, San Carlos, La Cruz y Santo Tomé. Se trata del rescate histórico y su aprovechamiento para el desarrollo turístico.

Se busca crear en la provincia de Corrientes un fondo especial permanente para el rescate arqueológico y puesta en valor de los pueblos jesuíticos - guaraníes de la costa del río Uruguay. Esta propuesta es la continuidad de un trabajo conjunto de las municipalidades de Yapeyú, San Carlos, La Cruz y Santo Tomé que ya poseen un trabajo sobre este tema. 
“Buscamos que exista una partida presupuestaria anual para los municipios porque los trabajos de rescate de ruinas son muy costosos y muchas veces las intendencias no los pueden afrontar” dijo a época el autor de esta propuesta el diputado Adán Gaya, quien además considera que esto permitirá que se realicen nuevas investigaciones en otros sitios correntinos ubicados a los largo de la costa del río Uruguay. 
El autor de la norma explicó que esto fue trabajado de manera conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Patrimonio Histórico, luego que se observara la necesidad que tienen las comunas.
En los fundamentos de la norma se deja expresado que se busca “favorecer el desarrollo turístico sustentable de los pueblos junto a la recuperación de la memoria en un proceso de optimización de recursos humanos, oficios, espacios urbanos y de activación económica e inmobiliaria”. Gaya explica que de acuerdo a las estadísticas realizadas por el Municipio de Yapeyú -del cual fue intendente-, “muchos de los viajeros que hacían noche en Yapeyú venían directo de Buenos Aires y desde allí se iban directamente a Cataratas del Iguazú, salteándose varios pueblos que tienen atractivo turístico”. 
Con este proyecto se busca que quienes arriban a Corrientes tengan varias alternativas para visitar en diferentes ciudades que fueron antiguas reducciones jesuíticas. Pero no sólo ex asentamientos urbanos sino también los subsistemas (ejemplo Gobernador Virasoro, con los vestigios del oratorio de San Alonso que datan del año 1714) de rutas, postas, capillas y estancias permitiendo el desarrollo sustentable de estos patrimonios rurales integrados al circuito.
Según establece el proyecto “se crea un equipo de coordinación conformado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Patrimonio y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia a través del área de Desarrollo de la Oferta”.
Según Gaya “el presupuesto tiene que ser de acuerdo a la presentación de los proyectos y ejecución de trabajos de rescate que vayan realizando los municipios”. Respecto a la viabilidad legislativa de esta propuesta el Diputado provincial aseguró que esto fue conversado con los demás integrantes de su bloque y que no cree que haya objeciones por parte de los demás sectores; “creo que va a salir por unanimidad” dijo. 
 
Fuente: Diario Época

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte