Sabado 24 de Febrero de 2018
20 de Agosto de 2013 - Animales

Entre Ríos-No se implementó la licencia y seguro para perros peligrosos

El proyecto fue presentado, está bajo análisis, y cuenta con una serie de requisitos para solicitar a las personas que quieran tener perros de razas peligrosas, a quienes se le entregará un certificado, y pasará a formar parte de un registro único de estos animales.

Hace dos años la Legislatura entrerriana reglamentó la Ley 10.029 de tenencia y cría responsable de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas. Sin embargo, mas de dos años después, la norma sigue sin aplicarse en los municipios.
La misma incluye en esta categoría a los animales de “una tipología racial que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones a personas, a otros animales o a las cosas”, como también a los que “hayan evidenciado, mediante denuncias, antecedentes de agresión, cualquiera sea su raza”.
Además, estableció que las personas que tengan estos perros deberán adquirir una licencia y contar con un seguro de responsabilidad civil por los daños a terceros que las mascotas puedan causar. A su vez, la Ley ordenó que la emisión de dicha licencia estará a cargo de las municipalidades o comunas. Entre los requisitos para adquirirla se encuentran: ser mayor de edad, estar capacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal y no tener antecedentes penales graves.
El director de Zoonosis de la Municipalidad de Paraná, Matías Torres, dijo a UNO que la Ley necesita de la adhesión por parte de cada municipio, pero que luego de aprobada, propusieron otra norma mejor adaptada a la realidad de la ciudad.
El proyecto fue presentado, está bajo análisis, y cuenta con una serie de requisitos para solicitar a las personas que quieran tener perros de razas peligrosas, a quienes se le entregará un certificado, y pasará a formar parte de un registro único de estos animales.
Además, a las personas que tengan estos perros se les entregará una copia de la Ley, y se la informará acerca de la tenencia y cría de esa mascota, para que sea responsable.
 
Razas peligrosas
Según la Ley 10.029, sancionada hace dos años, las razas potencialmente peligrosas son las siguientes: bull terrier, ca de bou, cane corso, cao da serra da Estrella, cimarrón del Uruguay, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, gran danés, gran perro japonés, mastín napolitano, mastín español, mastín de los Pirineos, ovejero alemán, pit bull terrier, presa canario, rottweiler, staffordshire bull terrier, schnauzer y tosa inu.
 
Fuente: Diario Uno

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte