Jueves 18 de Enero de 2018
16 de Agosto de 2013 - Presupuesto Participativo

Mendoza-Santarrosinos podrán elegir qué obra quieren para su distrito

La comuna creará un presupuesto participativo y a partir de setiembre, la gente podrá proponer y votar las obras que precisa. Tope de $ 300.000 para cada jurisdicción.

La comuna de Santa Rosa implementará en los próximos días, en los seis distritos del departamento, un presupuesto participativo, con el que los vecinos podrán proponer y luego votar qué obra pública, proyecto cultural, deportivo o ambiental quieren para su barrio o la zona en la que viven.
"Queremos que los vecinos pasen del reclamo a ser protagonistas y que propongan obras para sus barrios y localidades", dijo Salgado, y señaló que en el presupuesto 2014 destinará un millón y medio de pesos para financiar estos proyectos en todo el departamento. 
Santa Rosa tiene en la actualidad un presupuesto departamental de 88 millones de pesos, de los cuales, cinco son destinados a obra pública. La idea del municipio es que parte de ese dinero se destine a las obras que elija la gente, bajo dos consignas: las propuestas deben apuntar a un bien común y su realización debe estar bajo la órbita de las tareas que realiza la comuna. 
"Nos podrán pedir arreglar una calle, por ejemplo, pero siempre y cuando no sea jurisdicción de Vialidad", explicó Salgado. En los próximos días, la comuna dará a conocer formalmente la iniciativa y en setiembre se realizará la primera reunión vecinal en cada distrito, a la que la gente podrá llevar su propuesta de obra. 
Hay un último requisito y es que las propuestas no pueden superar el monto asignado por distrito, que es de $ 300.000 para Las Catitas, La Dormida, la Villa cabecera y 12 de Octubre, de $ 150.000 para el Marcado y de $ 100.000 para Ñacuñán. 
Siempre que respeten estos montos, las propuestas vecinales pueden ser de lo más variadas: proyectos de mejoramiento barrial; ambientales, de plazas y espacios públicos; culturales, con capacitaciones y talleres; productivos y también deportivos. 
Luego de la primera reunión, que se realizará en los seis distritos durante la primera quincena de setiembre, el municipio volverá a juntarse con los vecinos para señalar cuáles de los proyectos presentados han sido viables de realizar y preseleccionados; finalmente, habrá un tercer encuentro en el que la gente podrá votar por la idea que más le guste para su distrito. 
"Esas obras que se voten en todos los distritos serán incluidas en el presupuesto 2014, para ser realizadas durante el próximo año", explicó Martín Araya, jefe de Gabinete, quien aseguró que "habrá un compromiso por escrito, un acta para que se respete la decisión de los vecinos y que el dinero destinado a esa obra no pueda ser destinado a otras cosas". 
Finalmente, Diego Maure, secretario de Gobierno, explicó que los montos asignados para cada distrito pueden incrementarse llegado el caso. "Si un proyecto de los vecinos cuesta, supongamos, $ 350.000, pero vemos que es muy importante para la zona, seguramente el municipio completará lo que falta. La idea es que la gente participe y que nos ayude a elegir mejor las obras. Lo que también hay que aclarar es que este presupuesto participativo no implica que la comuna se desentienda de otras obras que hay que hacer en cada distrito". 
 
Fuente: Los Andes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte