Jueves 22 de Febrero de 2018
13 de Agosto de 2013 - Capacitación

La Rioja-Capacitan para la implementación de la gestión ambiental municipal

El Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, implementará un plan de capacitación, con la ejecución del proyecto 'Implementación de la Gestión Ambiental Municipal' (IGAM), en el marco de la Red Provincial de Políticas Ambientales Sustentables. Está destinada a los responsables y colaboradores de las áreas ambientales municipales de la provincia.

Desde el Instituto, se informó que con el objetivo de lograr un proceso continuo y constructivo, es preciso que a las distintas jornadas de capacitación, asistan los agentes inscriptos de las áreas ambientales municipales. Además, los participantes deberán cumplir como mínimo con el 80 por ciento de asistencia a las clases, y tener presentadas las actividades no presenciales, que se les requiera en cada instancia. 
Al finalizar la capacitación, los agentes contarán con un certificado de asistencia y un CD con los contenidos abordados en cada jornada. 
La capacitación está estructurada en seis unidades, con los siguientes ejes temáticos: Gestión Ambiental, Biodiversidad, Recursos Naturales, Problemas Ambientales, Residuos, Planificación Ambiental. 
Con respecto a la metodología, se impartirán contenidos conceptuales teóricos, a través de exposición dialogada, con actividades presenciales, utilizando la metodología de taller, a fin de procurar una construcción paulatina y significativa de los contenidos propuestos, y con la aplicación de técnicas participativas. Además, cada unidad contempla actividades no presenciales, en las que los participantes, en grupos, deberán identificar y registrar la información relacionada a cada tema, de manera coherente y veraz, para ser presentada en la instancia siguiente. 
Según se comunicó, el objetivo central se la capacitación se orienta a mejorar la calificación de los agentes municipales, proporcionando nuevos conceptos y aspectos inherentes a la gestión ambiental, al mismo tiempo de permitirles la construcción de saberes y la adquisición de competencia para una mejor inserción dentro del ámbito laboral, con fin de afianzar el desarrollo local sustentable. 
Asimismo, se explicó que la Gestión Ambiental Municipal “se traduce en un ejercicio permanente de las instituciones, la sociedad y los actores económicos, de administrar y orientar los procesos culturales, al uso sostenible de los recursos, a revertir los efectos del deterioro y la contaminación sobre la calidad ambiental, la calidad de vida y la actividad económica, en el territorio rural y urbano de cada municipio”. 
Finalmente, se consignó, que “la dimensión que ha tomado la temática ambiental, exige a los gobiernos, orientar políticas en este sentido, más aún en los gobiernos municipales, considerados como la célula madre o primer nivel político, donde se gestan las relaciones humanas y la toma de conciencia”.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte