Domingo 19 de Agosto de 2018
8 de Agosto de 2013 - Derechos Humanos

Caba-"El desafío es pensar Derechos Humanos desde nuestra historia"

Así lo manifestó la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, quien tuvo la iniciativa de crear el "Instituto de Estudios Avanzados sobre Estado y Derechos", que comenzó sus clases en mayo.

El Instituto de Estudios Avanzados sobre Estado y Derechos, que comenzó sus clases en mayo, y fue creado por iniciativa de la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, concita un notable interés entre funcionarios y profesionales, en una ciudad donde todo parece ya inventado.
En dicho Instituto, Pierini conduce una asignatura que plantea el análisis crítico de la jurisprudencia del sistema interamericano, partiendo del revisionismo histórico y el cuestionamiento a la mirada eurocéntrica de los Derechos Humanos que aún impregna al derecho vigente.
“Pensar Derechos Humanos desde nuestra historia, es el desafío”, sostiene Pierini, y en esa historia se remonta a varios siglos atrás, porque “pensar desde nosotros los Derechos Humanos significa descolonizar nuestra visión del derecho, al descolonizarnos nosotros mismos culturalmente”.
Al colocar el eje de los Derechos Humanos en el concepto de “Dignidad Humana”, se remonta a la prédica de Fray Bartolomé de las Casas como defensor de la dignidad de los indios y pueblos americanos frente a la crueldad de los conquistadores que -arropándose bajo la bandera de la evangelización- esclavizaron, torturaron y diezmaron pueblos enteros para satisfacer su codicia y ambición de poder.
“El holocausto para este continente, fue el de la conquista colonizadora”, suele decir Pierini en sus clases, asó como “el primer organismo estatal de derechos humanos en nuestro país fue la Asamblea de 1813.”.
Para marcar la línea de revisión crítica, la clase inaugural se enmarcó en la breve gesta de las “Cátedras Nacionales” que a fines de los 60 “le dieron vuelta la cabeza” a cientos de jóvenes que por allí pasaron, entre ellas, la entonces joven abogada Pierini que cursaba un posgrado en sociología. No faltó en esa evocación el recuerdo de los que luego fueron desaparecidos durante la dictadura, como Roberto Carry o que murieron en el exilio como Gunnar Olsson.
Quienes eran sus compañeros de cátedra, Juan Pablo Franco y Alcira Argumedo, participaron activamente de la clase inaugural, donde también se recordó a los otros docentes de aquéllas cátedras nacionales que marcaron línea en esos años precursores: Jorge Carpio y Susana Checa, Gonzalo Cárdenas, Justino OFarrell, Ernesto Villanueva y otros.
Entrevistada por Noticias Urbanas, Pierini aclaró: “Hay quienes creen que defender derechos humanos es sólo ponerle límites al Poder estatal, o castigar a quienes vulneran los derechos, pero eso hay que hacerlo sólo cuando hace falta y corresponde. Defender derechos humanos es mucho más, principalmente promover, proteger y defender la vida y la dignidad de las personas, en cualquier situación, aún cuando no intervenga o no tenga responsabilidad el poder estatal. En las relaciones médico/paciente, docente/alumno o vecino/vecino también pueden darse –y ocurren- vulneraciones a la dignidad de alguien”.
Este martes a las 18 la Cátedra abordará la conquista y colonización desde la mirada de los derechos humanos en Latinoamérica. Alicia Pierini compartirá con el Instituto Dorrego la disertación en el aula Carlos Mugica, Piedras 574.
 
Fuente: Noticias Urbanas

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte