Viernes 20 de Julio de 2018
5 de Agosto de 2013 - Planificación

Mendoza-Tunuyán busca ordenar su notable crecimiento poblacional y agrícola

Es uno de los departamentos que más habitantes sumó en el último censo. Sin embargo, la mitad vive en el casco urbano, ya que en zonas rurales carecen de servicios. Advierten por el desarrollo vitivinícola en la montaña.

El Valle de Uco es la región mendocina con mayor dinámica poblacional, según marcan los últimos dos censos. De los tres departamentos, Tunuyán es el que viene registrando un incremento constante. Sin embargo, la mitad de sus habitantes aún vive en el casco urbano. Esta realidad, sumada al pedido de los vecinos que no quieren perder su identidad rural, abre un desafío para el municipio: la necesidad de reforzar la infraestructura y los servicios en áreas rurales. 
Este diagnóstico y la definición de la demanda fueron posibles gracias al trabajo de un año y medio que viene realizando el municipio con distintas instituciones -y consultas populares- para armar su Plan de Ordenamiento Territorial. Organismos nacionales e internacionales rescatan la experiencia del Valle de Uco como pionera en el armado de esta "herramienta", que además en Mendoza es exigida por la Ley provincial 8.051.
Que la "Capital de la Manzana" se está quedando sin ellas, que -después de Ciudad- Vista Flores es el distrito que expone un crecimiento exponencial de su población, que desde 2001 Tunuyán ha duplicado su superficie con viñedos y que este avance de los cultivos hacia el pedemonte presiona sobre las cuencas subterráneas y aumenta el riesgo aluvional en zonas que ya lo están padeciendo, son algunas de las radiografías que lanzó este estudio. 
Mientras la Provincia da sus primeros pasos en materia de ordenamiento territorial, Tunuyán y Tupungato ya cuentan con sus diagnósticos. Unos 1.500 tunuyaninos participaron activamente de los 10 talleres distritales exponiendo su parecer y analizando los datos. "Aunque el informe es preliminar, ya estamos haciendo uso de él para responder a demandas inmediatas y planificar escenarios futuros", apuntó Andrea Avena, titular del área que la comuna creó para tal fin.
Porque la organización del territorio deriva en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo en zonas rurales, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se interesó por el proyecto y apoyará con financiamiento. También participa el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el IDR y el sector académico. 
 
Crecimiento imparable
Según el último censo, Tunuyán es el segundo departamento de Mendoza en crecimiento demográfico. La tendencia se acentúa si se toman las estadísticas desde 1991, donde la tasa de crecimiento es del 17,3%, mientras que el promedio provincial no llega al 12%. El valor del paisaje, la calidad del agua y la preservación del sentido de comunidad aparecen como las causas señaladas por los nuevos vecinos en el informe. 
Sin embargo, tamaño crecimiento exige nuevas respuestas. La extensión de las redes de agua potable, la búsqueda de una solución al colapso de la planta de tratamiento cloacal y la dotación de infraestructura y servicios en las zonas rurales aparecen como los desafíos urgentes. "La gente no se quiere ir de las áreas rurales. Nos pide que llevemos transporte, que reforcemos las escuelas, que los capacitemos en oficios", apuntó Avena. 
Esta situación vive Vista Flores, el distrito que más creció después de la villa cabecera y que tiende a duplicar su población en los próximos años. La cooperativa del agua que presta servicio en la zona hoy tiene 1.890 conexiones y tiene pedidos para abrir 1.300 más. Los barrios sociales del IPV, loteos privados, inversiones agrícolas, gastronómicas y hoteleras son parte de este avance. Incluso el distrito está pensado como centro estratégico del circuito turístico del Valle de Uco.
Otra problemática es que muchas de las tierras cultivadas en zonas bajas han ido cediendo ante la urbanización, debido a los altos valores del sector inmobiliario. Y, frente a la disminución del 25% de los pequeños productores del departamento, el avance de los grandes emprendimientos turísticos y agrícolas se da hacia el pedemonte. 
Este movimiento se percibe en la presión sobre los recursos naturales. "Las perforaciones más altas ya registran menos disponibilidad de agua y el escurrimiento aumenta el riesgo aluvional", marca el ingeniero Daniel Pizzolato, jefe de la Agencia de Extensión del INTA en La Consulta. Por constituir valles dentro del gran Valle del Uco, los sitios más vulnerables a posibles inundaciones son Vista Flores y Ciudad.
 
Adiós manzana, hola malbec
En la pérdida de tierras bajas para el agro, las grandes víctimas fueron las frutas de pepita. De ahí que la Capital de la Manzana haya pasado de tener 5.000 hectáreas cultivadas con este fruto en 1988 a poseer tan solo 2.000 en 2008. Empresas destinadas al empaque de frutas desaparecen y muchos de estos galpones ahora se destinan a la industria del ajo. 
En el lado opuesto, la superficie con vid creció un 106% de 2001 a 2011, con el malbec como la variedad más demandada y después el cabernet. En 1988, había 1.500 hectáreas de vid en Tunuyán, en 2008 eran 4.800 y en 2011 el registro es de 5.800 hectáreas. 
 
Fuente: Los Andes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte