Viernes 20 de Julio de 2018
31 de Julio de 2013 - Historia

Misiones-Quieren convocar a los vecinos a recuperar las historias de sus barrios

La propuesta fue presentada por la concejala Claudina Deglise a fin de recuperar la memoria vecinal, a partir de la recopilación de narraciones verídicas y vividas por los propios vecinos y alumnos de las escuelas.

La convocatoria es amplia, abierta, con participación directa mediante historias que podrán incluirse en urnas que a tal efecto se propone distribuir en las Delegaciones Vecinales, además de ubicarlas en el mismo Concejo Deliberante.

“Muchas veces sucede que vivimos en ciudades que conocemos muy poco, y no solo geográficamente sino también respecto a sus orígenes y a sus historias. Esto ocurre  por lo general en ciudades como la nuestra que día a día se va convirtiendo en una  gran urbe”, reflexiona Deglise en su iniciativa. 
La Concejala realizó el vanguardista libro Grandes Mujeres de la Provincia de Misiones convocando a la ciudadanía a aportar las historias de vida de mujeres ejemplares, que así salieron del anonimato y recibieron el merecido homenaje tanto de la comunidad como de la historia con mayúscula.                    
Observa entonces que “para nosotros como ciudad que crece día a día, urbanísticamente hablando, es necesario ir recabando datos que permitan la construcción  de la historia para poder transmitir la esencia e idiosincrasia de nuestra gente  de nuestra ciudad a las generaciones que vendrán.                               
“Por ello es importante que las personas conozcan la ciudad donde viven, los orígenes de su denominación, como así también  de las distintas aristas sociales   que convergen en ella  como ser la vida económica, política, religiosa y social”, puntualiza la Edil.                               
Añade Deglise que “partiendo del concepto de que el  barrio es una subdivisión de una ciudad o pueblo, que suele tener identidad propia y cuyos habitantes  cuentan con sentido de pertenencia, es que en este sentido debemos afirmar que nadie mejor que el propio vecino del barrio para narrar los antecedente históricos del mismo recurriendo a sus recuerdos personales, y porque no  apoyándose en otros como fotografías de épocas pasadas.
“Confiada en que es menester dejar un registro histórico o recopilación de historias de cada barrio fin de construir una identidad común, es que deseamos llevar adelante este ejercicio de reunir en torno al dialogo al trabajo investigativo de los vecino con  sus comisiones vecinales, entre  los integrantes de una familia en el seno del propio hogar, a  los niños y jóvenes de un mismo barrio con sus adultos mayores.                                 
“De esta manera estaríamos dejando un mensaje de trabajo, lucha, esperanza, y  de esfuerzo en pos de la construcción  del bien común, que son pilares fundamentales que surgirán de las narraciones porque ellos constituyen sin dudas la esencia misma de nuestra ciudad”, concluye.
Porque son también objetivos de la propuesta “propiciar un espacio en el que converjan vecinos y comisión vecinal en torno a la búsqueda de la propia identidad del barrio. Fomentar la unión de los vecinos en torno a una temática. Hace  un ámbito propicio para la fraternización de los vecinos. Montar la identidad de los barrios a partir de la construcción de sus historias. Plasmar la idiosincrasia de la ciudad en un único cuerpo literario de estos núcleos.  Recopilar y preservar la historia de nuestra ciudad para la posteridad. Crear una fuente de datos históricos de cada sector de la ciudad mediante la historia. Incentivar la investigación de los alumnos en torno a la temática a efectos de involucrarlos en construcción de la historia de su ámbito de vida cotidiana.
 
Fuente: Noticias del 6

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte