Viernes 25 de Mayo de 2018
31 de Julio de 2013 - Animales

Entre Ríos-En la localidad de Chajarí capturarán a los perros de la calle

Afirman que la medida forma parte de un programa de tenencia responsable.

Desde esta semana, en Chajarí comenzarán a capturar a los perros que se encuentran en la calle sin sus dueños. Serán llevados al Centro de Atención Canina, donde los castrarán y reclamarán a los vecinos que los vayan a buscar. La iniciativa está regulada por una ordenanza municipal y en las redes sociales, luego de anunciarse la iniciativa, generó polémica. 
“Bregamos por la tenencia responsable de las mascotas y ni bien asumimos invertimos de 1 millón de pesos y construimos un Centro de Atención Canina al que se incorporaron tres profesionales”, dijo a UNO el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo.
Además contó que previo a las acciones que se desarrollarán, se hizo un plan de castración de carácter masivo. “Fue el año pasado junto al Círculo de Veterinarios, por barrios y para hembras y machos. Lo que pretendemos es que no haya perros en la calle que tienen dueño porque vemos que provocan diferentes problemáticas en la ciudad”. 
Explicó que la ordenanza permite levantar un perro y llevarlo al Centro. “Ahí veremos si aparece el dueño, si no procederemos a la castración y luego lo ofreceremos en adopción. Es una campaña que hacemos para que nuestras mascotas estén cuidadas”, agregó.
Panozzo sostiene que en Chajarí no hay perros “de” la calle, sino “en” la calle y que tienen dueño. “Queremos el bienestar de los animales y que cada uno se haga cargo de los suyos”, añadió, y describió el conjunto de problemas que hoy generan en la ciudad desde bolsas de basura que se rompen, mordeduras a vecinos, peligros de andar en bicicleta y motos entre otras cuestiones vinculadas a la sanidad y al cuidado del ambiente.
En el Centro además hay personal municipal que trabaja en alimentar a los animales y una protectora. “Hoy tenemos más de 200 perros. El mismo cuenta con iluminación, agua, divisiones correspondientes, se les da de comer y se hace un monitoreo permanente; pretendemos que los perros estén bien atendidos”.
 
En las redes
Una vez conocida la implementación de la ordenanza hubo repercusión en las redes sociales, sobre todo de grupos proteccionistas de Entre Ríos, pero también de provincias vecinas como en Santa Fe. En la mayoría de ellas manifestaron no estar de acuerdo con la iniciativa (Ver recuadro Preocupación de proteccionistas).
“Los vamos a ir ordenando y vamos a entender que la propuesta es un proceso a cuatro o cinco años. El año pasado invertimos 100.000 pesos en castración de perros y dentro de esos años veremos los resultados”, señaló Panozzo, a la vez aclaró que el Centro no es un depósito y que la cantidad de perros que pueden entrar es limitado.
“Vamos a ver cuánto amor hay por ese perro que se dejó en la calle y si va el vecino a buscarlo. Sabemos que hay muchos en las redes que están en contra, pero queremos generar conciencia”, remató.
 
Preocupación de proteccionistas
Al conocer la posibilidad de que se implemente la medida en Chajarí, proteccionistas se comunicaron con UNO y expresaron su preocupación acerca de la captura de perros en las calles. Una de las voluntarias de Ayuda Animal expresó: “Evidentemente ese municipio está mal asesorado en materia de manejo de fauna urbana.
Si se hubiera invertido el millón de pesos en difundir los beneficios de la castración en perros y gatos, tanto hembras como machos, seguro no tendrían tantas mascotas dando vueltas. También es fundamental el tema de la identificación: les podrían colocar un chip intradérmico con los datos del dueño: cada vez que ese animal es encontrado en la calle se le cobra multa al responsable. Ahora van a juntar muchos más animales que los 200 que ya tienen en el refugio, y los dueños no los van a retirar, total se adoptan un cachorro”.
Las proteccionistas sostienen que sobran los ejemplos de asilos que no solucionaron el problema. “En Viale y Crespo intentan sin éxito dar en adopción a los animales de los refugios, pero la gente no quiere los feos, viejos y discapacitados, y mueren ahí, sin familia”.
 
Fuente: Diario Uno

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte