Viernes 20 de Julio de 2018
2 de Julio de 2013 - Previsión Social

Chubut-La gestión Sastre le debe $ 22 millones al Seros

Desde 2012, el municipio de Puerto Madryn adeuda aportes patronales y jubilatorios de su personal. "Es producto del desorden administrativo y de que aumentó en un 50 por ciento la cantidad de agentes", aseguran desde el ISSyS. Es el único municipio en esa situación.

Desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS) se dio a conocer hoy que la Municipalidad de Puerto Madryn le debe 22 millones de pesos a la obra social provincial. Esta deuda se debe al incumplimiento de aportes patronales y jubilatorios de la gestión municipal que encabeza Ricardo Sastre, situación que se remonta a hace algo más de un año.
Esta deuda, según se informó desde el Instituto, se debe al “descontrol administrativo” surgido de un “aumento de la planta de personal, que ronda el 50 por ciento en poco más de un año de gestión”.
Araceli Di Filippo, vocal en representación del Ejecutivo provincial en el ISSyS, aseguró que “llama mucho la atención escuchar la victimización que intenta hacer el intendente Sastre. Uno ve la actitud de ponerse en víctima y la verdad es que tiene una deuda muy importante que no la ha puesto al día y que se ha generado, en su totalidad durante su gestión al frente del gobierno. Es muy fácil echar las culpas a los antecesores y hablar de la deuda que se heredó, pero estos 22 millones de pesos pertenecen a éste período. En diciembre del 2011 el municipio de Madryn no tenía deuda con esta obra social”.
Al mismo tiempo Di Filippo consideró que “esto es producto de un incremento muy importante en la planta de personal que pasó desde diciembre del 2011 que tenía 1188 agentes a los actuales 1802, lo que significa un aumento de la planta de personal alrededor del 50 por ciento”.
La funcionaria agregó que “este descontrol que tiene en lo administrativo es importante y no lo ha podido manejar porque permanentemente está pidiendo a Nación o a Provincia, auxilio y a nosotros nos pide refinanciar esa deuda”.
La deuda de 22 millones de pesos por aportes no realizados genera una situación extraordinaria en toda la provincia ya que, asegura Di Filippo, Madryn “es el único municipio que tiene deuda porque los demás, con mucho esfuerzo, seguramente con mejor organización interna y con un aumento racional del personal, si es que lo han hecho, tienen al día las cuentas con nosotros. Salvo con Rada Tilly que hay un caso de arrastre e histórico y es un caso particular”.
La deuda del municipio madrynense corresponde a aportes patronales, a aportes personales jubilatorios, aportes personales y patronales de Seros. Desde la obra social aseguran que “mensualmente se retiene un importe, pero eso no alcanza para cubrir la totalidad de la deuda, entonces siempre sigue quedando un saldo hasta que llegamos a esta deuda actual, de 22 millones de pesos, a valores de mayo”.
“Desde el Instituto hemos enviado un par de cartas documento al intendente Sastre y nos ha contestado que ellos quieren regularizar la situación, pero más adelante, que por ahora no pueden y lo quieren empezar a pagar a partir del mes de agosto”, concluyó la  vocal de Seros.  
 
Fuente: El Patagónico

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte