Martes 18 de Septiembre de 2018
26 de Junio de 2013 - Recreación

Mendoza-San Martín: piden pista para alejar sus patinetas del Centro

Son más de un centenar los jóvenes que practican skateboard. La mayoría usa la zona remodelada del centro de donde son corridos por inspectores de la comuna y la policía. Prometen construir un espacio.

El kilómetro cero de San Martín fue remodelado hace un par de años por la comuna. La obra demandó 16 millones de pesos e incluyó calles y veredas nuevas, además de una plaza seca, conocida como el Paseo de la Patria, que se construyó junto al municipio. 
El asunto es que desde entonces, el lugar es ocupado habitualmente por los skaters de la ciudad, que en distintos horarios, utilizan ese espacio público para patinar, lo que ha generado daños en el Paseo, molestias en muchas personas y permanentes conflictos con el personal municipal e incluso con la policía. 
Los skaters piden que el municipio cumpla con una vieja promesa de construir una pista (skatepark). "El problema en San Martín es que no hay dónde practicar y entonces terminamos patinando en la plaza, en la terminal de colectivos, en las veredas anchas o en cualquier lugar que te permita hacer alguna acrobacia", dice Adrián (15), que patina desde hace tres años y que forma parte de un grupo de chicos que se reúne con sus tablas por las tardes, luego de la escuela. En total son más de cien los jóvenes que montan una patineta, a los que hay que sumarle aquellos que andan en rollers y también en bicicleta. 
A fines de 2007, algunos skaters de San Martín armaron y presentaron en el Concejo Deliberante, un proyecto para construir una pista. La idea fue bien recibida por los ediles y aunque el asunto tuvo tratamiento, aquel proyecto nunca llegó a materialziarse. Sin pista oficial, los skaters siguieron usando a la ciudad como escenario improvisado y especialmente a la zona del kilómetro cero, toda una tentación, luego de la refuncionalización que hizo la comuna de ese espacio público. 
"La policía no nos deja usar el Paseo de la Patria ni tampoco las veredas y nos viven corriendo", cuenta Federico (15) y dice que a algunos de sus amigos se los han llevado demorados. 
Desde fines de abril, muchos de estos pibes suelen viajar hasta Rivadavia, donde la comuna construyó la primer pista de skate de la zona Este. La estructura está en el predio del ferrocarril, cubre 1.200 metros cuadrados y tiene un diseño street, que fue armado por la Asociación Argentina de Skate (AASK), que aportó los planos. 
"Vamos mucho a Rivadavia y allá se juntan chicos de casi todo Mendoza porque la pista está muy buena, pero tenemos que andar en colectivo y evitar viajar de noche, porque siempre hay alguno que te quiere robar la patineta", dice Enzo (15). 
La idea generalizada entre quienes caminan el microcentro de San Martín, es que los chicos con sus patinetas "molestan" y que "rompen todo con sus tablas"; los pibes aceptan parte de la responsabilidad pero insisten: "No somos delincuentes, queremos practicar un deporte y hacer vida sana. Sólo pedimos una pista". 
Si bien el municipio archivó aquel proyecto de 2007, la comuna asegura que trabaja en uno nuevo asesorada, como ocurrió en Rivadavia, por la Asociación Argentina de Skate.
"Vamos a construirla en el espacio verde que hay junto a la terminal de colectivos. En estos días recibiremos los planos y a los muchachos que lo armaron les hemos pedido que respete las veredas y los árboles que hay junto a la terminal", explicó Darío Álvarez, titular de Obras Públicas: "Como ocurre en Rivadavia, seguramente la pista estará alambrada, con horarios de atención y con un reglamento para su uso. Los chicos van a tener su pista, pero mientras tanto les pedimos que cuiden la ciudad y los espacios que son de todos". 
 
Fuente: Los Andes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte