Domingo 21 de Enero de 2018
26 de Junio de 2013 - Consumidor

Chaco-Reforzarán políticas para crear conciencia sobre los derechos del consumidor

La Municipalidad de Resistencia ratificó sus políticas de concienciación sobre los derechos de los ciudadanos en calidad de consumidores y, conforme a ello, firmó un acta acuerdo con la Asociación de Defensa del Consumidor y Usuarios (ADECU), que tiene por finalidad la colaboración en el desarrollo de pautas educativas para que los vecinos puedan conocer y ejercer sus facultades al respecto.

Sumado a las constantes campañas capacitadoras que efectúa la Dirección de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor en diferentes puntos de la capital, la intendenta Aida Ayala y la titular de ADECU Mercedes Soto rubricaron su firma en ese convenio que apunta a crear conciencia de la importancia de saber las normas de Defensa del Consumidor, Metrología Legal, Lealtad Comercial, Código Alimentario, Tarjetas de Crédito, y de las acciones prácticas tendientes a la implementación de las mismas.
El objetivo del Acta Acuerdo es establecer mecanismos de colaboración para la optimización de los recursos en la publicación de mensajes publicitarios, afiches y gráfica (radial y televisiva), dictado de cursos abiertos al público o destinados a alumnos escolares, secundarios, terciarios y/o universitarios, campañas de concienciación, preparación de informes, colaboración en el control de precios y estadísticas de precios, peritajes, metrología legal, publicidad engañosa, diligencias, entre otros.
Al respecto, la jefa comunal resaltó "la importancia de la colaboración permanente que existe con la Asociación de Consumidores, trabajo del cual valoramos mucho". "El objetivo es informar al consumidor sobre cuáles son sus derechos para que tomen conciencia de que el hecho de consumir es un acto cívico. Es la defensa de la gente.". "Las charlas se realizarán en distintos lugares, ya sea establecimientos educativos, centros comunitarios y delegaciones municipales", subrayó.
 
Significativa participación
A su vez Soto detalló la organización de los cursos de capacitación y la la importancia de la participación ciudadana.
"La participación de autoridades municipales significa reconocer los méritos de esta institución equiparándola en igualdad de términos para las formalidades de este convenio", indicó.
 
Hecho histórico
Por su parte, el Subsecretario Municipal de Defensa del Consumidor Facundo Sampayo calificó la firma de este acuerdo como histórica. "El comercio y el usuario demandan la presencia del Estado Municipal para la defensa de los derechos de los consumidores y este es un paso fundamental", acotó.
 
Detalles del convenio
La Comuna Capitalina tendrá a su cargo proporcionar los medios necesarios para promover y capacitar la publicidad y difusión de las ordenanzas vigentes que resguardan los derechos del consumidor.
Por su parte la ADECU aportará el personal técnico de apoyo y los medios requeridos para cumplir con las tareas acordadas con la Subsecretaria de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor que permitan realizar advertencias y recomendaciones.
 
Fuente: Chaco Día por Día

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte