Viernes 20 de Julio de 2018
17 de Junio de 2013 - Planificación

Chubut-El 13 de julio presentarán un mapa ambiental y social de Comodoro

La vecinal de Moure fue ayer sede del segundo encuentro de capacitación para vecinalistas e integrantes de organizaciones sociales. Se busca confeccionar un mapa de Comodoro Rivadavia que identifique sus problemas ambientales, sociales y de infraestructura.

En el marco del programa de capacitación integral para vecinalistas y organizaciones sociales que llevan adelante la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de su Secretaría de Extensión; la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento y la Dirección de Asociaciones Vecinales, ayer se desarrolló en la asociación vecinal del Moure el cuarto encuentro de capacitación para dirigentes barriales. 
En esta ocasión los asistentes compartieron con los expositores cuatro momentos diferenciados por devoluciones, abordajes y nuevas producciones. La tarea estuvo a cargo de los profesores Myriam González, Sonia Ruiz, Juan Manuel Diez Tetamanti, Magalí Chanampa, Alberto Vázquez y Gabriela Sorda. 
Beatriz Escudero, de la Secretaría de Extensión Universitaria, señaló que en este encuentro y con miras a la presentación del mapa de la ciudad que se realizará el 13 de julio, ayer “hubo exposiciones sobre distintos tipos de herramienta de gestión urbana, con ejemplos de distintos lugres de Latinoamérica y experiencias que se hacen en Argentina, de manera tal que ante los problemas uno pueda encontrar diferentes maneras de hallar una solución en términos participativos”.
“Estamos trabajando sobre el mapa construido el sábado pasado (sábado 8) detectando problemáticas sociales, ambientales y de infraestructura. Se marcan sobre el mapa y otros grupos aportan  soluciones. Así, el 13 de julio se presenta el mapa de toda la ciudad disponiendo de todas las problemáticas con la soluciones al lado”, resaltó Escudero. 
Ayer se sumaron al trabajo más asociaciones vecinales, “o sea que vamos a tener un mapa interesante, también participaron tres concejales, vino el viceintendente Carlos Linares para que vean la forma de trabajo que se lleva adelante”, dimensionó.
De este modo para el 13 de julio se enviarán invitaciones desde la mesa de trabajo con vecinales y la Universidad, dirigidas a los poderes Ejecutivo y Legislativo y serán los propios dirigentes barriales quienes presenten en mapa con propuestas de solución. 
 
IDENTIFICANDO PROBLEMAS
El taller de ayer se inició con la actividad de los profesores Myriam González, Sonia Ruiz y Alberto Vázquez realizaron una devolución de los mapas mentales trabajados en el primer encuentro. A la vez, se presentó una gigantografía donde se pudo ver en escala el mapa completo de la ciudad.  Con posterioridad Magalí Chanampa presentó la problematización de la ciudad y temas de cartografía social. 
Trascartón, Juan Manuel Diez Tetamanti desarrolló algunas herramientas de intervención urbana, ejemplos de aplicación para la recuperación de plusvalías, recuperación de usufructo urbano empresario.
En tanto, Gabriela Sorda aportó instrumentos de gestión urbana y participación y como tarea final los asistentes deben elaborar un mapa social de propuestas y discutir las soluciones posibles.
De esa manera se retomó el mapa realizado en el encuentro del sábado 8 de junio para hacer una lectura del mismo sobre las problemáticas barriales más comunes. 
A partir de esto, se realiza un segundo mapa de intervenciones o mejoras posibles hacia esas problemáticas barriales. 
De este modo se apunta a obtener dos mapas superpuestos: problemáticas barriales/soluciones-propuestas. La idea principal es construir estos mapas que piensen lo urbano desde los problemas, pero también desde las soluciones, a través de delinear un plan urbano o plan de acción, realizado en instancias de capacitación y participación ciudadana. 
El tercer encuentro se realizará el sábado 13 de julio, de 10  a 14 en instalaciones de la asociación vecinal Saavedra. 
 
Fuente: El Patagónico

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte