Lunes 15 de Octubre de 2018
13 de Junio de 2013 - Catastro

T. del Fuego-Melella: el Código Tributario el Municipio podrá incorporar 1500 lotes

El intendente Gustavo Melella anunció la incorporación de 1.500 lotes al padrón municipal de tierras por aplicación del Código Tributario de la Ciudad (Ordenanza Municipal Nº 2934/2011).

El Jefe comunal explicó que “es una ordenanza que está en vigencia y que tiene que ver con el Código Tributario, con el Planeamiento que incluso tiene antecedentes que se podrían haber aplicado. La realidad es que hay personas que pueden tener una estancia o tierras que están desocupadas en grandes extensiones o baldíos y lo piensan urbanizar, necesitan la aprobación del Municipio. Si ese terreno no estaba en actividad, el valor es mínimo, en cambio cuando lo dividen en lotes y los venden, el valor es muy superior”.
“Lo que dice la Ordenanza es que de esa división de tierras, de esa nueva urbanización, el 20 por ciento corresponde al Estado municipal que pasa al banco de tierras”, completó el Intendente.
En ese sentido indicó que “dentro de la emergencia habitacional y dentro de aplicar lo que tenemos que aplicar, que es la normativa vigente, lo vamos a hacer. El traspaso efectivo tiene que darse cuando se hace el cambio de zonificación aprobado por el Concejo Deliberante, entonces hemos estado notificando a todos los urbanizadores y a todas las inmobiliarias que esta ordenanza está vigente y que este Ejecutivo municipal lo va a aplicar”.
Agregó que “es bueno que los urbanizadores hagan urbanizaciones privadas, pero el Estado tiene que estar para lograr el equilibrio entre el negocio de ellos y la solidaridad de la justicia y es de solidaridad y es de justicia la inclusión social y el acceso a la tierra y a la vivienda de nuestros vecinos”.
Recordó que este mismo sistema se aplicó recientemente en la provincia de Buenos Aires y tuvo bastante repercusión. “El Concejo Deliberante anterior, antes de irse aprobó este Código Tributario y está vigente, entonces nosotros lo vamos a aplicar y establece que de todas las urbanizaciones privadas que hay en la ciudad, el 20 por ciento de esos lotes pasan a manos del municipio para hacer entregados a la gente que está en el listado de tierras”.
El Intendente aseguró que la aplicación de esta ordenanza supone la adquisición de más de 1.500 lotes para el municipio. “No estamos contra del negocio privado, al contrario, el negocio privado se beneficia por una decisión muchas veces del Estado de cambiar la zona (zonificación) y permitirle la urbanización; urbanizaciones que se han beneficiado durante muchos años con obras que por ahí la provincia y los municipios han realizado, como obras de infraestructura, que también está vigente el cobro de la plusvalía por estas obras que también la vamos a aplicar”, anunció.
El profesor Melella comentó que “los emprendedores privados pueden hacer esta compensación con tierras de la misma urbanización o bien disponer de otros predios, pero en las mismas condiciones. En el caso de emprendimientos que hayan vendido todos sus lotes, sea a través de ahorro previo o por otras modalidades, y que no hayan hecho este aporte, tendrán que compensar al Estado municipal en esa proporción”.
Agregó que “son tiempos donde hay que ser más creativos, aguzar el ingenio, reordenar recursos, buscar más fondos nuevos. Como señaló el secretario de Obras y Servicios Públicos, la gestión no deja de cumplir los objetivos, por ahí llevará más tiempo; objetivos como la inclusión social, la igualdad o el acceso a la tierra, a la vivienda. Son objetivos que nosotros nunca renunciaremos como gestión y lo iremos haciendo en más tiempo”.
 
Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte