Lunes 24 de Septiembre de 2018
13 de Junio de 2013 - Estadísticas

La Rioja-Preocupante aumento de jóvenes que no trabajan ni estudian en La Rioja

El instituto IERAL de la Fundación Mediterránea realizó un estudio sobre el "problema de inserción social de los jóvenes a nivel regional en Argentina".

Cabe resaltar que el análisis se realizó en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y La Rioja se encuentra entre las provincias que incrementaron la proporción de jóvenes “Ni-Ni”. Con un 1,9 por ciento más, forma parte de grupo de provincias en donde más se agravó el problema junto con San Juan donde se incrementó un 4,8 por ciento; Tierra del Fuego subió un 4,1; Chaco alrededor de un tres por ciento; y Jujuy un 2,8 por ciento. 
Según informaron “para el 2012, los jóvenes de 18 a 24 años conforman en Argentina un universo de 4,8 millones, entre los cuales 1,3 millones poseen empleos precarios, otros 516 mil se encuentran desocupados y más de 745 mil no estudia, no trabaja, ni busca trabajo (jóvenes “Ni-Ni”). Esto totaliza más de 2,5 millones de jóvenes con problemas de empleo, lo cual representa un 52 por ciento del grupo poblacional”. En el orden local, el 16,6 por ciento de los jóvenes riojanos de 18 a 24 años forma parte del grupo numeroso de argentinos que ni estudian ni trabajan. Asimismo es importante señalar que la variación interanual de la proporción de jóvenes “Ni-Ni” entre 2011 y 2012 a nivel nacional prácticamente se mantuvo constante, pasando de un 15,4 por ciento a un 15,3 por ciento. Sin embargo, el desempeño en esta materia a nivel provincial da cuenta de significativas diferencias regionales. Según el informe, La Rioja se encuentra entre las provincias que incrementaron la proporción de jóvenes “Ni-Ni”. Con un 1,9 por ciento más, forma parte de grupo de provincias en donde más se agravó el problema junto con San Juan donde se incrementó un 4,8 por ciento; Tierra del Fuego subió un 4,1; Chaco alrededor de un tres por ciento; y Jujuy un 2,8 por ciento. Sin embargo, exhibieron un mejor desempeño las provincias de Río Negro, donde la proporción de “Ni-Ni” se contrajo en 3,5 puntos porcentuales; Santa Fe que lo disminuyó en un 1,7; San Luis bajó 1,1 por ciento; y Córdoba un 0,9. 
 
Fuente: Radio Municipal La Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte