Domingo 16 de Diciembre de 2018
3 de Junio de 2013 - Planificación

La Rioja-Estrategia, táctica y herramientas

Por el Lic. Angel M. Papadópolos (*)

A los efectos de la comprensión de este escrito, vamos inicialmente a establecer algunos conceptos: 
 
1-Estrategia: es el direccionamiento de un conjunto de acciones con el fin de lograr un objetivo predeterminado. 
2-Táctica: es el método, el “cómo” ejecutamos el conjunto de acciones que nos permiten lograr la estrategia. Entre la estrategia y la táctica hemos determinado “el qué, el cómo, el dónde y el cuándo”. 
3-Herramientas: son los elementos instrumentales que nos permiten - mediante su uso – la realización de las acciones. 
 
En el orden que hemos descripto cada viñeta, debe concebirse la vida real de las sociedades y sus organizaciones, no obstante cada número tiene su vital importancia, revisemos: Las estrategias definen la táctica, la táctica indica el modo de desarrollo de las acciones, las acciones y los métodos indican las herramientas, cuales son especificadas por la finalidad de su uso. 
Si establecemos en nuestras mentes estos tres conceptos, veremos lo simple que es hacer “funcionar al mundo”, sin embargo las limitaciones de recursos, las contingencias más una serie de externalidades hacen que este “orden” natural esté ausente en muchas circunstancias de nuestras vidas. 
Penosamente nos hemos acostumbrado a este “desorden”, por lo que a diario intentamos acciones sin sentido a los efectos de la racionalidad de las cosas, va un ejemplo… Un hombre necesita una mesa para distintos fines, comer, trabajar, estudiar etc., ya tiene la silla, decide él mismo construir la mesa por “falta de presupuesto”, le saldrá más barato alcanzando los gastos con su dinero disponible, la estrategia es clara… la obtención de una mesa para fines varios, planifica la manera (táctica) en cómo irá construyendo su propia mesa, detalla el/los procesos, enlista las acciones relativas a compra de los materiales, insumos varios, etc. Como este señor no tiene mayor presupuesto utiliza las herramientas que encuentra a mano, así corta la madera con un cuchillo con dientes, lija el material con una esponja de alambre, clava los clavos golpeándolos con una pinza, toma medidas a ojo (simple vista), etc., etc. 
Revisemos el caso, la madera debería cortarse con una sierra no con un cuchillo, la madera se alisa con una lija no con una esponja de alambre, los clavos se clavan con un martillo no con cualquier elemento de peso. 
El resultado final es una mesa con patas de distintas medidas, por lo tanto se “moverá” permanentemente aunque las diferencias de altura sean mínimas, la textura del objeto será rugosa no suave como debe ser una mesa, cuando se “estrene” la mesa colocando peso sobre ella, ésta se “desarmará” al instante, los clavos mal colocados hacen endeble la estructura del mueble. 
Reflexionando: todo tiene que ver con todo, otorguémosle a cada paso su natural relevancia, hasta la mejor estrategia, con la mejor definición de tácticas, con el más alto grado de expertiz en el “como”, con los mejores materiales productivos, puede “fracasar” por el “forzamiento brusco” consecuente al faltante de herramientas adicionando el uso equivocado de las disponibles …. “En nuestras vidas el valor de cada paso se potencia o debilita según su anterior predecesor. El fin de este texto es ejercitar el aprendizaje y aprehender de forma continua; suele decirse que la pólvora ya se descubrió, pero si miramos con detenimiento advertiremos otros materiales que luego salieron a la luz, con mejores virtudes versus la pólvora… La consigna es re-pensar y re-significarse siempre, “muchas veces no basta con sólo intentarlo, hay que lograr concretamente la estrategia definida”. 
 
(*) Diplomado en Desarrollo Local orientado a la Generación de Empleo.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte