Domingo 19 de Agosto de 2018
21 de Mayo de 2013 - Universidad

La Rioja-Inauguraron la nueva sede universitaria en Vinchina

Este viernes, quedó formalmente inaugurada la Delegación Universitaria de la UNLaR en Vinchina, que dictará las carreras de Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo y Tecnicatura en Comunicación Social.

 

Los destinatarios iniciales son unos 80 preinscriptos. Próximamente se sumará la carrera de Tecnicatura en Informática.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Ariel Oviedo, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria y el rector de la UNLaR Enrique Tello Roldán, sumándose además la diputada nacional Griselda Herrera, la diputada provincial Silvia Córdoba, otras autoridades universitarias, del Concejo Deliberante, Policía, delegaciones escolares e instituciones de la zona.
El acto se cumplió en las puertas de la flamante Delegación ubicada al lado del edificio municipal, oportunidad en que tras la entonación del Himno Nacional Argentino se leyó la Resolución de creación de la Delegación Académica y dictado de las Tecnicaturas en Guías de Turismo y Comunicación Social, con dependencia directa de la sede Capital de la UNLaR.
También se dio lectura al decreto que declaró Huésped de Honor al rector de la UNLaR, luego Tello Roldán entregó al intendente Oviedo la resolución de creación de la Delegación y se leyó la normativa respectiva del Concejo Deliberante que declaró de Interés Educativo a la nueva oferta educativa.
Para referirse a la apertura de la Delegación universitaria hablaron el intendente Oviedo, la senadora nacional Aguirre de Soria y el rector de la UNLaR Tello Roldán. Después se entregaron distinciones a las autoridades, se realizó la bendición de las instalaciones por parte del sacerdote Miguel Sosa y se descubrieron placas recordatorias que precedieron al tradicional corte de cintas.
 
Antecedentes
Como se recordará, la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria gestionó ante la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) la instalación de una Delegación de la Casa de Altos Estudios en la localidad de Vinchina.
El antecedente fue un encuentro en marzo del año pasado en el Oeste riojano entre la legisladora Aguirre de Soria y la diputada provincial Silvia Córdoba, que evaluaron la factibilidad de gestionar la instalación de carreras universitarias que generen arraigo y mayores posibilidades de crecimiento educativo en los jóvenes del departamento.
La legisladora trabajó durante casi todo el año junto al intendente Ariel Oviedo y las autoridades de la UNLaR para lograr el dictado de las primeras carreras de Tecnicaturas en Comunicación Social y Guía Turístico, convirtiéndose el departamento en pionero en la formación profesional de guías.
 
El gobernador artífice de la Delegación
Tanto las autoridades departamentales como la legisladora nacional Aguirre de Soria y el propio rector de la UNLaR Tello Roldán coincidieron en poner al gobernador Luis Beder Herrera como el principal artífice de la creación de la Delegación Universitaria.
La senadora Aguirre de Soria dijo que cuando mantuvo conversaciones previas con el rector Tello Roldán, al hablar de federalismo, coincidían que precisamente “estos hechos son acciones federales, para que los servicios, sobre todo la educación, llegue a todos, porque es fundamental para el crecimiento de cualquier comunidad”.
El jefe comunal Ariel Oviedo calificó la jornada como “un día histórico para el departamento”, porque “contar con una Delegación Universitaria es muy importante para nosotros y para nuestra gente”.
Oviedo destacó el acompañamiento del gobernador “para apoyar no solo la gestión sino además aportar los fondos para adecuar el edificio”, al tiempo que extendió su agradecimiento “al personal municipal que trabajó denodadamente para terminar la obra”.
La diputada Silvia Córdoba manifestó que “es una satisfacción enorme porque entre todos pudimos lograr esto que es muy importante para nuestro departamento” y agregó que “hubo un estudio de prefactibilidad de un año y estamos permitiendo el arraigo de nuestros jóvenes”.
El rector de la UNLaR, Enrique Tello Roldán, repasó los pasos previos que desembocaron en la creación de la Delegación y destacó el gran trabajo conjunto de autoridades departamentales, de la universidad y del gobierno provincial.
El rector dijo además que en 21 años al frente de la universidad fue con este gobierno con el cual hemos coincidido más y hemos recibido más apoyo.
Dijo además que para no perder el año se dispuso el aprovechamiento horario para que se puedan alcanzar a completar las exigencias académicas, de tal manera que en los próximos días se inicia de manera efectiva el dictado de clases. Para ello, la UNLaR dispondrá de unos 12 docentes para atender la demanda de las flamantes tecnicaturas en Vinchina.
 
Tecnicaturas
La semana entrante comenzará el dictado de las tecnicaturas en Guías de Turismo y en Comunicación Social, mientras que también se abren las expectativas para que en un futuro no muy lejano ocurra lo propio con la carrera en Informática.
Se recordó que no existen guías de turismo capacitados, ni con título profesional universitario habilitante en la provincia, y muy pocos en el país. Por lo tanto, en esto Vinchina será pionera, mas aún teniendo en cuenta un corredor como el del Valle del Bermejo, que turísticamente es un polo de nivel internacional, sumando las expectativas por el avance del paso a Chile por Pircas Negras.
Por otro lado, la carrera de Comunicación Social será una oferta más que interesante como carrera de pregrado en primera instancia, es decir, es una Tecnicatura a través de la cual saldrán con el título de comunicadores sociales, y que con un año más de cursado podrán acceder a la licenciatura, es decir una carrera de grado.
 
Fuente: Radio Municipal La Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte