Miercoles 15 de Agosto de 2018
10 de Mayo de 2013 - Cementerio

Mendoza-San Rafael: robaron más de 70 lápidas del cementerio

Según una denuncia penal presentada por el Ejecutivo, estaban en nichos vacíos. Desestiman irregularidades en traslados de restos.

 

La desaparición de más de setenta tapas de mármol del cementerio (la comuna asegura que pertenecían a tumbas desocupadas) motivó una investigación interna en la Municipalidad que terminó en una denuncia penal hecha por el mismo intendente ayer en la mañana
El hecho se habría conocido -trascendió extraoficialmente- por la denuncia hecha por un vecino que concurrió al cementerio a visitar la sepultura de un ser querido.
Tras salir de la Primera Fiscalía Civil y Correccional el jefe comunal Emir Félix dijo que llegará al fondo de la investigación" y negó que se hayan registrado irregularidades en el traslado de restos a un cementerio privado.
"No sabemos aún cuál ha sido la metodología del robo. Si se han ido llevando las placas de a poco o de una sola vez, pero al determinar en una auditoría interna que el faltante era irrecuperable nos presentamos en la Justicia para llegar al fondo de los hechos", aseguró el intendente de San Rafael.
Aclaró que ninguno de los responsables de la necrópolis supo explicar con precisión qué pasó o dónde fueron a parar las tapas de los nichos.
La investigación se inició hace varios meses en el mayor de las reservas pero trascendió y el bloque de la UCR en el Concejo pidió esta semana un informe que se obvió con la denuncia penal.
La auditoría -similar a la que detectó irregularidades cometidas por dos empleadas en el área de obras privadas, que extendían y cobraban certificados que no asentaban en los registros- fue contundente: faltaban las placas de mármol de unos 70 nichos que aún no estaban ocupados.
A la salida de Tribunales, adonde concurrió acompañado por el director de Asuntos Legales de la comuna, Alfredo Juri Sticca, Félix dejó en claro que no se observaron irregularidades en el traslado de cuerpos al nuevo Cementerio Parque y que todo se limita a la desaparición de las placas.
"Esto no va a quedar así, con la ayuda de la Justicia vamos a llegar al fondo de este asunto", indicó. Los resultados de la investigación ordenada por el propio municipio determinaron la salida inmediata del ex titular de la necrópolis Carlos Pozo y del personal de planta que lo acompañaba en la administración.
"Si bien Pozo no tiene ninguna denuncia en su contra, el normal desarrollo de la causa requería que los investigados no permanecieran en sus cargos", destacó.
Juri Sticca agregó que la investigación surgió por el faltante de esas placas, que renunció el mismo director del Cementerio, Carlos Pozo, y su segundo, Sergio Cornejo, y que "se pusieron a disposición. Hasta tanto se esclarezca el sumario prestarán funciones en Defensa Civil, ya que no hay ningún cargo ni nada" hacia ellos. Sticca aclaró que ninguno ha sido imputado por causa alguna, que lo que se ha investigado es un hecho y no a las personas.
El reemplazante de Pozo en el cargo, Roque Penizzotto, se limitó a decir que "recién me hago cargo de esta función y lo único que puedo decir es que Pozo renunció". 
 
Fuente: Los Andes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte