Martes 25 de Septiembre de 2018
25 de Abril de 2013 - Planificación

T. del Fuego-Crece participación de Universidad de Quilmes en políticas municipales

La gestión del intendente Melella estuvo acompañada, desde el principio, por la Universidad de Quilmes que a partir de diferentes convenios cada tiene mayor particiapación. Ahora avalará el programa de capacitación Municipal.

El Programa de capacitación, que constituye uno de los productos que ofrece la Escuela de Capacitación Interna Municipal y se enmarca a su vez, en el Plan de Capacitación Interna que desde el año 2012 implementa el Municipio de Río Grande, logró el aval académico de la Universidad Nacional de Quilmes.
La alta casa de estudios, además de ponderar esta modalidad de capacitación de los recursos humanos en el Municipio de Río Grande como algo innovador, también observó que esta actividad está asociada al Proyecto de Investigación ‘El Proceso de Implementación de estructuras matriciales en la gestión municipal’ de la Universidad Nacional de Quilmes.
Cabe recordar que el Programa surge a partir de una necesidad y a su vez de una oportunidad detectada durante el año 2012. Por una parte, el contar cada año con un grupo de trabajadores capacitados en herramientas de gestión es fundamental para dar buenas y pertinentes respuestas tanto a las tradicionales demandas de la ciudadanía, como a las nuevas funciones, cambiantes y dinámicas, que los municipios asumen en América latina. Una gestión que aborde y resuelva los problemas de los vecinos, con rapidez, con transparencia, con inteligencia e ideas innovadoras precisa de equipos técnicos y administrativos altamente capacitados. Por otra parte, al desarrollarse los cursos del 2012, desde la Subsecretaría se detectó un alto nivel de motivación de los participantes hacia la capacitación, por lo cual se consideró una oportunidad para hacer una apuesta más amplia, generando todo un Programa de Capacitación integral.
El Programa dispone de un fuerte componente práctico, al abordarse el manejo de distintas herramientas de gestión, pero a la vez promueve un buen nivel de análisis crítico de los temas que se traten, considerando que no existen “recetas unívocas”, sino que el gestor público es el que debe seleccionar en cada caso en particular, la herramienta pública más conveniente, viable y que produzca mayor grado de efectividad.
Siguiendo al Plan de Capacitación del Municipio, el Programa se motiva en los siguientes valores: el enfoque en la comunidad y la actitud de servicio; la búsqueda permanente de la calidad de los procesos administrativos y operativos; la honestidad y la transparencia; la confianza y el respeto por sus compañeros; la sencillez y ambición por aprender; la responsabilidad y autogestión; el trabajo en equipo e interdependencia; la toma de decisiones participativas y el compartir resultados.
El Programa tiene por Objetivo: “Disponer de equipos técnicos y administrativos capacitados en el manejo de herramientas de gestión pública”.

Logrando este objetivo, se contribuirá a:
• Mejorar la capacidad de gestión de las distintas áreas del Municipio.
• Disponer de un equipo de gestión municipal proactivo, motivado a detectar necesidades organizativas y oportunidades que se presentan para optimizar la gestión municipal.
• Mejorar la capacidad de respuesta del Municipio a las necesidades de los vecinos de Río Grande.

El Programa está dirigido a los agentes del Municipio y a quienes prestan servicios en el mismo en forma temporaria. Es requisito disponer del nivel secundario completo o contar con constancia de alumno en curso.
Cabe destacar que la cursada comenzará el próximo sábado 27 de abril y la primera clase será inaugurada por el intendente, profesor Gustavo Melella.

Fuente: Ecos Fueguinos

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte