Viernes 20 de Julio de 2018
25 de Abril de 2013 - Reforma del Estado

Entre Ríos-A mediados de año se sancionaría el proyecto de Ley de Comunas

Integrantes de la Cámara de Senadores se reunieron con representantes de diversas áreas del Ejecutivo para avanzar en el proyecto que otorga status jurídico a las Juntas de Gobierno, que pasarán a denominarse Comunas

Paraná.-  Este miércoles a las 19:30 se reunieron los legisladores que integran la Comisión de Legislación General, la de Asuntos Constitucionales y la de Asuntos Municipales del Senado para avanzar en el tratamiento de la Ley de Comunas. Del encuentro participaron representantes de la Fiscalía de Estado, de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y de la Dirección de Catastro.
“Con la reforma de la Constitución, se estableció un articulado referido al régimen municipal que dispuso que las Juntas de Gobierno pasarán a llamarse Comunas, lo cual rige para todos los centros de población rural que tengan entre 200 y 1.500 habitantes”, explicó Cresto, quien indicó que “hay 196 Juntas de Gobierno, que representan el 30 por ciento del territorio provincial”.
La decisión de comenzar a avanzar en el proyecto tiene que ver con un pedido expreso del Gobernador Sergio Urribarri, quien solicitó que “se empiece a trabajar en la regularización de las Comunas para que éstas estén en condiciones de acompañar el crecimiento de la provincia en todo su desarrollo”, expresó el Senado.
“Este proyecto apunta a otorgarles las herramientas necesarias para que acompañen el desarrollo que están teniendo la provincia y los Municipios”, destacó, al tiempo que sostuvo que el proyecto establece que podrán cobrar tasas, por lo que tendrán recursos propios, y van a poder recibir los beneficios de los programas de Nación, entre otras ventajas que hoy no tienen. “Ese fue el motivo por el que funcionarios de la ATER se hicieron presentes en la reunión, donde se acordó que iniciarçan un proceso de capacitación y asesoramiento a los 196 dirigentes que presiden Juntas de Gobierno”, acotó el legislador.
La presencia de personal de Catastro se debió a que “habrá que hacer una delimitación territorial de todas las Juntas de Gobierno”, ya que la iniciativa “establece que no podrá haber zonas grises y que una Comuna deberá estar pegada a la otra o a un Municipio”, explicó.
“Habrá que agrandar o achicar algunas Comunas, depende el caso, para lograr que se ocupe todo el territorio provincial”, subrayó, y adelantó que “todos los legisladores aportarán para realizar este trabajo en su respectivo departamento”.
Más adelante, recordó que el proyecto que está en debate pertenece al exsenador Hernán Vittulo y al actual Eduardo Melchiori, que contaron para su confección con el asesoramiento de quien fuera intendente de la ciudad de Santa Fe, Horacio Rosatti.
Por último, Cresto anticipó que “el Senado estaría aprobando el proyecto no en la sesión que viene, sino en la siguiente”. Luego pasará a Diputados y estimó que “a mediados de junio tendrá sanción definitiva”.

• Coparticipación
Consultado por esta Agencia, Enrique Cresto explicó que “la Constitución prevé el tema de la coparticipación de las Comunas y establece que, a partir de 2015, el Gobierno provincial les deberá coparticipar el uno por ciento de los impuestos nacionales y de la coparticipación nacional”.
“Ese monto reemplazaría al sistema de suministro de fondos que hoy por hoy hace la Provincia a las Juntas de Gobierno”, añadió.
En este marco, aclaró que la instrumentación de la coparticipación a las Comunas “no afectará” los recursos que actualmente reciben los Municipios.

• Algunos puntos del proyecto
El proyecto establece que toda comunidad que tenga entre 200 y 1.500 habitantes se definirá como “Comuna”, la que tendrá autonomía y será gobernada por una Comisión Comunal, un “órgano colegiado que concentra las funciones deliberativas y ejecutivas, y toma sus decisiones por el voto de sus miembros”.
Los miembros de la Comisión Comunal serán elegidos directamente por el electorado y durarán en sus cargos cuatro años. Habrá cinco titulares y tres suplentes. La lista ganadora se adjudicará la mitad más uno de los cargos.
Quien encabece la lista de candidatos de la lista ganadora ejercerá la función de Presidente de la Comuna. (APF.Digital)

Fuente: APF Digital

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte