Domingo 16 de Diciembre de 2018
19 de Abril de 2013 - Planificación

Corrientes-Apuntan al fortalecimiento de municipios como clave para el desarrollo

En el marco del FORO Ciudad 2013, espacio de reflexión que tiene sede de reunión en la UNNE, referentes de distintos sectores de la sociedad civil reclamaron la concreción de reales acciones de descentralización gubernamental, en especial a nivel de municipios. Indicaron que lograr municipios más fuertes es esencial para el desarrollo.

 

El Foro Ciudad 2013 es un espacio que forma parte de una de las acciones del “Plan Estratégico Participativo - PEP 2021” que se gestó con la idea de conformar un “Pacto correntino para el crecimiento económico y el desarrollo social” como lo estableció la última reforma de la Constitución en 2007. El espacio lo coordina el Gobierno provincial y logra adhesión de numerosas institucionales de la ciudad de Corrientes y de la provincia.
Este jueves el tema de convocatoria era la “Descentralización y Fortalecimiento Municipal”, y constituyó la tercera reunión de cuatro previstas. En las anteriores jornadas se debatió y reflexionó sobre “Seguridad Ciudadana” y el “Desarrollo Cultural, Turismo y Afirmación de la Identidad de Corrientes”.
Entre los ejes de reflexión se destacó la necesidad que el Gobierno provincial apueste al mayor fortalecimiento de los municipios, tanto a través de recursos financieros como de colaboración entre ambos niveles de gobierno en situación de igualdad.
Además se hizo hincapié en que son comunes, como el Foro Ciudad, los espacios que se postulan como ámbitos participativos, pero resta avanzar en la instancia más lógica de hacer efectivas esas propuestas.
Se aclaró que no puede haber una provincia desarrollada sin municipios fuertes, y que los municipios deben involucrarse en las cuestiones territoriales para colaborar en la definición de políticas de Estado en los otros niveles provincial y nacional.
En particular sobre la ciudad de Corrientes se resaltó que es un territorio de vasta extensión territorial y alta densidad poblacional, que amerita la descentralización o zonificación de la ciudad.
La integración de un área metropolitana con Resistencia y localidades correntinas cercanas también fue aspecto de debate.
El especialista Julián Bertranou, licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Cuyo, invitado especial del Foro, sostuvo que Corrientes avanza con fuerte énfasis en la definición de políticas a largo plazo mediante la participación ciudadana. “Es un proceso complejo y costoso, pero necesario”.
Resaltó que en el proceso de descentralización y fortalecimiento municipal, existen varios ejes que tienen que buscarse. Entre esos aspectos sobresalen la descentralización desde la provincia a municipios y el crecimiento involucramiento de los municipios en cuestiones vinculadas a su territorio.
También destacó la formalización de espacios de participación ciudadana y articulación entre sector público y privado, así como la modernización de los aparatos estatales orientado a optimizar las prestaciones a los ciudadanos. 
El doctor Luis María Rey, de la Red de ONGs, repasó los alcances del conocido Pacto de Gobernabilidad que hacia el año 2001 posibilitó encausar la salida de la intervención federal que pesaba sobre la provincia de Corrientes. 
“Fue una experiencia concreta de consensuar posiciones desde distintos sectores políticos, concluyendo en un acuerdo de 7 puntos que sirvieron para salir de las intervenciones, recomponer la institucionalidad y encaminarse hacia la reforma de la constitución en 2007” expresó Rey.
Apuntó la necesidad de revitalizar acuerdos de ese tipo para planificar acciones a largo plazo.
Los concejales de la Capital, Claudio Polich y Javier Sáez señalaron la necesidad de políticas que acerquen el municipio a los barrios, en un proceso de real descentralización que reconozca la realidad de cada zona de la ciudad.
El intendente de Riachuelo, Martín Jetter destacó el fortalecimiento logrado por muchos municipios merced a la política provincial de incrementar la coparticipación a los municipios y al respeto a los proyectos de los gobiernos locales.
Representantes de la UNNE, Gustavo Tripaldi (Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales); Adolfo Torres (AGENTIA) y María José Roibón (Agencia de Cooperación para el Desarrollo) expusieron la gestión activa de la UNNE en diversas experiencias y proyectos actuales donde se promueve una fuerte vinculación entre Estado-Universidad-Sector Privado.
Desde el Polo Tecnológico IT expusieron sobre el rol clave que juegan las nuevas tecnologías en el proceso de descentralización gubernamental, pues posibilitan innovadoras formas para que el Estado llegue a la ciudadanía y cumpla sus misiones.
Encabezaron el encuentro el rector de la UNNE, ingeniero Eduardo E. del Valle; el vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de la Región Capital, Carlos Vasallo.
 
Fuente: Momarandu

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte