Domingo 16 de Diciembre de 2018
11 de Abril de 2013 - Adicciones

Salta-El municipio trabaja en la atención terapéutica de jóvenes adictos

Desde la Dirección de Inclusión y Militancia Social, dependiente de la Secretaría de Acción Social, se informó que se trabaja cotidianamente en la atención terapéutica de jóvenes adictos.

 

El equipo técnico de la Dirección de Militancia Social, con psicólogos y operadores, trabaja diariamente, en Leguizamón 288, en el fortalecimiento del vínculo familiar además de promover el avance terapéutico en cada uno de los casos.
“Los chicos participan del proceso de rehabilitación, con distintas actividades, contención espiritual y social, todas ellas vinculadas a la restauración de valores y aprendizaje de habilidades para la elaboración de un proyecto de vida”, dijo Adolfo Rosas, titular del organismo.
Rosas aseguró que “se constataron avances en la recuperación de algunos jóvenes como así también la adhesión al tratamiento iniciado, con una atención terapéutica de todos los chicos que concurren a la oficina de Leguizamón” indicó.
En el lugar se desarrolla el seguimiento terapéutico psicológico y espiritual a 27 chicos, de entre 14 y 31años, complementando la asistencia con charlas junto a las familias, o con las mamás, que son las más comprometidas en este tipo de seguimientos.
La llegada de los chicos a la dependencia de calle Leguizamón, surgió producto de las callejeadas barriales desarrolladas en distintos puntos de la ciudad y como producto de estas dinámicas se logra este resultado.
En los talleres brindados por esta área municipal se busca potenciar la autoestima de los pacientes, generar la recuperación de un proyecto de vida y el fortalecimiento de vínculos intrafamiliares. En el lugar los profesionales trabajan de 9.30 a 17 horas, de lunes a viernes.
Por otra parte, los profesionales de la Dirección de Inclusión y Militancia Social en permanente contacto con autoridades del Poder Judicial de la provincia, lograron intervenir en casos de jóvenes en conflicto con la justicia, que padecen problemáticas de adicciones. Los jueces envían el oficio y estos chicos judicializados reciben un apoyo profesional de manera semanal de parte del municipio.
 
Trabajo de prevención y nuevo centro barrial
Desde este organismo se trabaja en la capacitación en prevención de adicciones, tal es el caso de las charlas dictadas días atrás en la escuela monseñor Carlos Mariano Pérez, de barrio Castañares.
Allí se dio una charla para niños de sexto y séptimo grado a pedido de las autoridades de dicho establecimiento escolar.
Desde Inclusión y Militancia Social informaron que a fin de mes se inaugurará un nuevo Centro Barrial, modelo en su tipo, que atenderá la problemática de otros jóvenes en situación de adicciones.
Dicho Centro se ubicará en calle Balcarce 1.315 y llevará por nombre “Padre Pepe”. Esta casa trabajará como hospital de día, con asistencia terapéutica, talleres para padres y talleres prácticos para jóvenes como parte de la terapia.
Se prevé que para este inauguración esté presente el propio padre José María Di Paola, conocido como el “Padre Pepe”, referente de los curas villeros, delegado del otrora arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, en el trabajo en las villas de emergencia.
 
Fuente: Municipalidad de Salta

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte