Miercoles 19 de Febrero de 2020
11 de Abril de 2013 - Informática

Mendoza-Maipú se apoya en la tecnología para realizar una gestión inteligente

El intendente adelantó una serie de proyectos que buscan eficientizar la gestión y optimizar los recursos económicos y ambientales. Son 7 iniciativas, cada una con un plazo de ejecución.

 

Los maipucinos se suben al tren de los departamentos que comienzan a implementar la tecnología en las gestiones a través de "Maipú inteligente". Se trata de un un concepto que reúne una serie de proyectos interrelacionados que dan vida a este plan y en torno a los cuales vienen trabajando desde el municipio. Por ahora, todos están en su etapa inicial y cada uno manejará sus tiempos en la ejecución. 
Los principales puntos en los que se centrarán los proyectos están referidos al cuidado del ambiente, el desarrollo económico y la implementación de la tecnología como herramienta que optimice la gestión municipal. El objetivo es integrar a la gestión un uso eficiente de los recursos tecnológicos y ambientales y crear un plan estratégico hacia el 2030 bajo el lema "Comprometidos con el futuro". En total, son 7 los temas en los que se trabajarán.
"No es que estamos construyendo el Maipú del futuro pero sí consideramos estos proyectos como un punto de partida para implementar mejoras que nos permitirán dar un salto en ciertos aspectos. Para eso nos hemos reunido con distintos referentes y actores para proponerlos y que cada uno haga su aporte", comentó Alejandro Bermejo, intendente del departamento.
El anuncio del programa se reiteró ayer durante un desayuno de empresarios en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), en donde el intendente expuso las medidas. Eduardo Marroquín, director del Instituto del CPCE, opinó: "La verdad que me quedó una muy buena impresión de todo lo que quieren llevar a cabo en Maipú. Nosotros siempre damos lugar a todos aquellos que aporten desarrollo a la provincia".
 
Economía y ambiente
Uno de los platos fuertes que tiene la apuesta que hacen desde Maipú es la creación del "Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial", el proyecto más desarrollado hasta ahora. El plan busca consolidar a Maipú como polo productivo y tecnológico, generando una matriz industrial al servicio de la economía social local. 
El lugar sobre el que se realizará cuenta con una superficie de 42 hectáreas y abarca 74 lotes en los que radicarán los nuevos emprendimientos industriales que tienen como condición ser no contaminantes. "En un mes o 45 días ya estarán las máquinas trabajando en el terreno, ubicado sobre Acceso Este y calle Belgrano", señaló Bermejo.
Dentro del desarrollo económico del departamento también apuntarán al "Plan de desarrollo del Turismo" que vinculará en esta materia a la vitivinicultura con el agro en general para diferenciar al departamento en la oferta turística. Por último, en cuanto al cuidado del ambiente, trabajarán con dos programas: "Agua es Vida" y "Maipú Reduce, Recicla y Recupera". De esta manera intentan mejorar la gestión de los recursos y cambiar los hábitos de los ciudadanos. 
 
Maipú 2.0
Tres proyectos apuntan a la incorporación de las nuevas tecnologías como herramienta facilitadora. Por un lado, buscan crear un "Sistema Integrado de Información Territorial" para la modernización de la gestión del municipio. Esta iniciativa es una de las que más va a demorar en su ejecución y estiman que en un año o 15 meses estará en marcha. 
"La idea es mejorar la relación de la Municipalidad con el vecino y los trámites que realiza a partir de la implementación de tecnología a la infraestructura y promoción del desarrollo social. Esto lo vamos a acompañar con la adquisición de modernas tecnologías y la capacitación del personal para su uso. El objetivo es lograr una administración más ágil, eficiente y transparente", señalaron desde el municipio.
Además, Bermejo busca que su comuna sea la primera de la provincia en implementar el voto electrónico. "Vamos a realizar una prueba piloto en las asambleas del presupuesto participativo en donde votan entre 10 y 12 mil maipucinos y de ahí veremos qué podemos mejorar. Además presenté la propuesta en la Legislatura para cambiar al sistema digital en las próximas elecciones", explicó.
Entre los anuncios también adelantó que en los próximos meses se colocará internet en 300 puntos comprendidos por escuelas, uniones vecinales, centros culturales, centros de salud, Centros Integrales Comunitario, bibliotecas y todo tipo de institución que requiera del servicio sin interés comercial. "El proyecto 'Maipú conecta' está en proceso de licitación y su diagramación es más compleja porque hay que hacer un estudio territorial, ver las alturas, dónde colocar los nodos, entre otros aspectos", adujo el funcionario. 
 
Fuente: Los Andes

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte