Jueves 16 de Agosto de 2018
9 de Abril de 2013 - Cultura

La Rioja-Inauguraron en Patquía la primera biblioteca popular

El local fue refaccionado en su totalidad y acondicionado para albergar más de diez mil libros que fueron donados por la Biblioteca Nacional. Fue denominada "Papa Francisco".

 

BIBLIOTECA-
Autoridades provinciales y municipales encabezaron el acto de inauguración de la Biblioteca Popular “Papa Francisco” en Patquía, en el departamento Independencia.
Con la presencia del Intendente Juan de Dios Herrera, el vice intendente Omar Córdoba, la Diputada provincial Camila Herrera, el Secretario de Cultura de la provincia Pedro Agost junto a un importante marco de público se abrieron las puertas de la primera Biblioteca Popular del departamento.
Bajo la coordinación del director de Cultura municipal, Ariel Cuenca la sede de la institución, ubicada sobre calle San Martín, fue refaccionada en su totalidad y acondicionada para albergar más de diez mil libros que fueron donados por la biblioteca nacional gracias a las gestiones del Diputado Nacional Jorge Yoma.
En dicho acto el intendente Herrera agradeció profundamente el apoyo recibido desde la Secretaría de Cultura de la Provincia por la “colaboración desinteresada para que el pueblo de Patquía cuente con una biblioteca”.
Por su parte, Cuenca se mostró “contento de tenerlos aquí, apoyando este proyecto del que participaron empleados municipales, compañeros y vecinos. No me imaginaba tener un lugar tan cálido, hace muchos meses empezamos a caminar este sueño con el desafío de tener tantos libros, ya se han catalogado más de cinco mil libros gracias a la ayuda del personal del Archivo Histórico, dependiente de la Secretaría de Cultura” dijo el funcionario municipal.
A su vez, la diputada Camila Herrera instó a los vecinos a “incentivar a los jóvenes a cultivarse y enriquecerse con la lectura. Las puertas de esta institución están abiertas para que todos se acerquen y disfruten de la cultura”.
 
“El nombre signará su destino”
A su turno, el secretario de Cultura, Pedro Agost inició su discurso diciendo que “Siento mucho cariño por este pedazo de Patria, por la gente y las familias que habitan aquí” y agregó que “hoy estamos con una misión muy importante que es inaugurar este nuevo espacio donde los mismos vecinos eligieron su nombre. El nombre de esta biblioteca signará su destino, no es tan solo sentir orgullo por tener un Papa argentino en la casa mayor sino por ser el primer jesuita en ocupar ese cargo. Una de las concepciones más importantes de los jesuitas es estar en este mundo para servir y esta nueva biblioteca es también un templo, un espacio para actividades culturales. Sueño con que esta nueva institución atraiga a la gente bajo este precepto jesuita y que puedan brindar un servicio a su comunidad concretando actividades para religarse con el otro” enfatizó el titular de la cartera cultural.
Posteriormente, Agost hizo entrega a las autoridades locales de una partida de libros de autores riojanos que engrosarán las repisas de la nueva institución.
Luego de la proyección de un corto audiovisual sobre las etapas de restauración del Salón Policultural, la religiosa María Julia González bendijo el edificio y las autoridades realizaron el corte de cinta protocolar.
El acto continuó con la proyección del especial “Rebelión en los Llanos” y las actuaciones del Ballet  “Los Ángeles de la 25” de la localidad de Tama, músicos locales y la actuación de los artistas del staff de la Secretaría de Cultura: Ángel Scaltriti, Fernando Cacucci, Marcos Maza y Paola Díaz.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte