Miercoles 22 de Enero de 2020
25 de Marzo de 2013 - Obras Públicas

Catamarca-Más de 44 millones de pesos de Nación en obras para el Valle Central

Capital recibirá alrededor 35 millones; Valle Viejo 7 millones, Huillapima 2,8 millones y FME 400 mil pesos.

Más de 44 millones de pesos es el dinero que destinará el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en obras para los municipios del Valle Central. La Capital se lleva el mayor volumen con 34 millones, mientras que para Valle Viejo se destinarán cerca de 7 millones; Huillapima, 2,8 millones y Fray Mamerto Esquiú, 400 mil pesos.
Los fondos son parte de los 329 millones de pesos que anunciara el ministro Julio De Vido la semana pasada en el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, para lo cual se firmó convenio con la gobernadora de la provincia en obras públicas y telecomunicaciones.
Las comunas presentaron distintos proyectos durante el año 2012, algunos de los cuales ya fueron aprobados y serán puestos en marcha con un plazo de obra entre seis y a diez meses. Las obras previstas fueron encuadradas dentro los programas denominados “Mejor Inclusión, Más Justicia Social”; “Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública”; “Mejor Calidad de Vida, Más Salud”; “Más conectividad urbana, Más Integración”.
Ahora se aprobó el subtotal de la 1ª etapa, donde el intendente Raúl Jalil, por su condición de tener la comuna de mayor población, se lleva la mayor cantidad de dinero en obra. Son 20 obras, en su mayoría referidas al sistema cloacal y mejoras en el sistema de agua para los mejoramientos de las redes de agua para los barrios de Capital.
Le sigue la comuna de Valle Viejo, con 15 obras del programa “Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública”, con la realización de plazas en barrios; pavimento articulado y cordones cunetas para El Portezuelo, y el enripiado en una primera etapa, hasta poder hacer algo más superador en Agua Colorada.
“El plan es muy amplio. Podemos hacer desde pavimento hasta salones de uso múltiples, casas, núcleos húmedos, mejoras habitacionales. Es muy amplia la posibilidad que hay a través de esto, lo que sí depende de la operatividad de cada municipio en presentar los proyectos, porque tiene todo un proceso de formulación, de armado”, explicó la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria.
En ese sentido, el ministro Julio De Vido, al momento de presentar el Plan ante los intendentes que asistieron al Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, los llamó “a trabajar, el que mejor gestiona más obras va a hacer, y el que más hace, más lleva”.

Para Capital
Algunas de las obras para la ciudad Capital:
* 300 mts. de agua potable en Bº Eva Perón
* 1.500 mts. de red de desagües cloacales en Bº Rasguido.
* 2.500 mts. de agua potable en Bº Loma Negra
* 4.500 mts. de red de desagües cloacales en Bº La Esperanza.
* 1.200 mts. de red de desagües cloacales en Bº San Jorge.
* 600 mts. de red de desagües cloacales y agua potable en Bº J. D. Perón.
* 500 mts. de red de desagües potables en Bº Ojo de Agua
* 600 mts. de red de desagües cloacales y agua potable en Loteo Fernández.
* 1.200 mts. de red de conducto troncal de cloacas Colector Central II.
* 100 cuadras de córdon cuneta en varios sectores.

En Valle Viejo
* Plaza Libertad
* Plaza Mirasoles
* Plaza Don Francisco
* Plaza El Parador
* Plaza Vías Este
* Plaza 140 viviendas
* Cordon cuneta Olmos de Aguilera
* Cordón cuneta Fortín Rodríguez
* Cordón cuneta Tristán Lobo
* Pavimento articulo Bº Ahumada.
* Enripiado Agua Colorada.

En Fray Mamerto Esquiú y Huillapima
Para la comuna que conduce Omar Soria, se aprobaron en esta primera etapa las siguientes obras:
* Plazoleta Barrio España
* Centro Deportivo en Nueva Coneta.

Además presentaron proyectos para la realización de 1.500 mts. de cordón cuneta y veredas en Huillapima, Miraflores y Coneta; mejoramiento de plazas y paseos; construcción de matadero y frigorífico en Huillapima y Nueva Coneta, y 1.00 mts. de red cloacal en Huillapima.
Por su parte, para la intendencia del radical Humberto Valdez se prevé:
* Playón deportivo San Antonio

Además, fue presentada para otra etapa la refacción y ampliación del Centro Administrativo.

Fuente: El Esquiú

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte