Domingo 27 de Mayo de 2018
7 de Marzo de 2013 - Reforma del Estado

Santa Cruz-Retoman acciones para la municipalización de El Chaltén

El secretario de Gobierno e Interior encabezó la reunión con representantes de organismos provinciales que participan del proceso institucional de la municipalización de la villa cordillerana. Confirmó que visitará la ciudad para reunirse con los vecinos y seguir avanzando en el tema.

Desde la sanción de la ley que la reconoce como municipio, la villa de El Chaltén espera que se lleve a la práctica ese reconocimiento y finalmente pueda ir a las urnas para elegir a sus propias autoridades.
En el marco de la norma sancionada y en el entendimiento de que se debe dar toda la planificación previa, se constituyó una comisión ad hoc con representantes de las fuerzas vivas de la localidad y del gobierno para avanzar en ello, cuya motorización estaba a cargo del secretario de Gobierno de la provincia.
El año pasado y luego de la renuncia sorpresiva de José Luis Gómez a dicho cargo, que quedó vacante hasta el reciente cambio de Gabinete, el accionar de la comisión prácticamente estuvo paralizado, por lo que ayer fue una buena noticia el encuentro que tuvo el flamante secretario de Estado de Gobierno e Interior, Pedro Donato González (quien fuera intendente de Puerto Santa Cruz hasta diciembre de 2011), con representantes de los entes provinciales vinculados a dicho proceso de municipalización y además adelantando que en los próximos días viajará a la villa cordillerana para reunirse con los vecinos, a fin de avanzar en ese objetivo.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la Subsecretaría de Planeamiento de la provincia, según indica el comunicado de prensa oficial, González confirmó le hecho de que se van a “retomar los trabajos que se venían realizando dentro de la comisión ad hoc” que están orientados al proceso de municipalización de El Chaltén.
“Vamos a reunirnos con los actores involucrados, que son la Subsecretaría de Planeamiento, el Consejo Agrario Provincial, Turismo de la provincia, y nosotros por parte de Gobierno. La idea es poder avanzar, retomar todo el trabajo que se ha venido realizando durante este tiempo. Esto obedece al reclamo de la gente de El Chaltén y también a expresas directiva del gobernador y del ministro de Gobierno de la provincia de reactivar el tema”.

Elecciones
El anhelo expresado por diversos vecinos de El Chaltén era lograr elegir en octubre a sus representantes, algo que no se atrevió a aseverar el funcionario provincial, quien prefirió ser prudente al respecto. “Primero tenemos que agotar una serie de instancias que tienen que ver con la opinión de la comisión”, indicó, señalando que ese fue el primer paso, siendo el encuentro con los vecinos y autoridades de El Chaltén que también forman parte de esta comisión el siguiente, reiterando “no me aventuraría a poner fecha, pero la idea es ponernos a trabajar y en definitiva en el menor tiempo posible poder lograr los objetivos que perseguimos”, indicó.
El funcionario agregó que “las directivas que nos ha dado el gobernador es ponernos a trabajar y eso es lo que vamos hacer, retomando el trabajo anterior de la comisión”.
Finalmente, en ese marco, Pedro Donato González aclaró, además, que será necesaria la reforma constitucional para agregar en la Legislatura al diputado que represente a esa localidad: “hay una norma que está creada y fija una postura en cuanto al tema del diputado e indudablemente para eso hay que hacer una reforma de la Constitución. Creo que es importante escuchar la opinión de los vecinos de El Chaltén que están reclamando este avance para su localidad. Primero vamos a escucharlos y después veremos cuáles son las alternativas que nos permitan avanzar”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte