Jueves 18 de Enero de 2018
13 de Febrero de 2013 - Defensa Civil

La Rioja-Sañogasta y Miranda, las zonas más afectadas

Desde Defensa Civil se informó sobre los daños que dejó el temporal de este domingo. "Muchas familias fueron asistidas, ya que el agua entró a sus casas y perdieron todo, además del corte de ruta Nº40 a la altura de Miranda, donde se continúa trabajando". Y se agregó: "Las calles parecían ríos y varios autos fueron arrastrados". No se lamentaron victimas.

Luego de las fuertes tormentas registradas durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en el departamento, el director de Defensa Civil Ricardo Nieto informó que: “Las zonas más afectadas fueron Sañogasta y Miranda, donde muchas familias fueron asistidas”. Y agregó: “Las calles parecían ríos y varios autos fueron arrastrados, anoche a las 21 horas ya se abrió el paso en ruta Nº 40 que estaba bloqueado con ripio, arena y piedras”.
Personal de Defensa Civil arribo a las zonas de Sañogasta y Miranda “a las 22:30 horas de este domingo, donde nos encontramos con una situación dura, las calles se habían convertido en ríos, en algunas casas el agua entró y las familias han perdido prácticamente todo. Se estuvo haciendo trabajos de prevención junto a la policía y bomberos, en ruta 40 en la zona de Miranda, el pueblo estaba partido y no había paso”.
En tanto que Nieto refirió a la situación de las familias que sufrieron el temporal: “Desde Desarrollo Social se asistió con provisiones y colchones como para salir del paso, también se realizó un relevamiento de las familias damnificadas, aunque económicamente es imposible poder solucionar sus problemas”.
“No hay riesgo de derrumbe de las viviendas, pero mientras se trabaja el día domingo nos enteramos que dos autos habían sido arrastrados por la creciente, afortunadamente sus ocupantes no se encontraban en el interior de los mismos”, concluyó el director.

Acusan de destruir la colectora para hacer un camino minero
Durante más de tres horas, de acuerdo al testimonio de los vecinos, la lluvia provocó grandes desastres en Miranda y Sañogasta. Es que la creciente destruyó la defensa que evita que el agua vaya por la ruta, destruyendo gran parte del asfalto y dejando viviendas totalmente inundadas.
Aseguran que el agua no sólo arrastró animales sino también vehículos. En ese sentido, Alejo Elizondo (vecino de Miranda), relató que su pareja dejó el automóvil Ford Orión en la calle mientras fue en busca de sus tres hijos y 2cuando regresó el auto ya no estaba. El agua se llevó el auto”.
“El agua nos invadió y no nos dio tiempo para nada. Nunca vimos algo así. Todos estamos afectados y tuvimos mucho miedo”, fue parte de los testimonios.
Pero además del fenómeno climatológico lo que ocasionó una gran caída de agua, ya que algunos afectados afirman “calculamos que cayeron más de 180 milímetros. Una cantidad de agua que históricamente tenemos pero en el transcurso del año, y cayó en sólo 3 horas”; el motivo habría sido provocado también por la injerencia de un emprendimiento minero que años atrás desarrollaban en el lugar, según aseguraron otros vecinos.
“Hicieron un camino minero y no respetaron la colectora. Por eso, al acumularse el agua, la parte posterior de la colectora no aguantó, se rompió y se produjo el anegamiento y la crecida por las calles”, precisaron.

Fuente: El Diario de Chilecito

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte