Miercoles 19 de Febrero de 2020
2 de Enero de 2013 - Seguridad

Tucumán-Plan de botones antipánico ya cubre más de 1.000 familias

Vargas Aignasse continúa con su programa paralelo pero dice que la Policía no colabora. El programa de Seguridad del legislador y del concejal Dumit fue lanzado el sábado en el barrio "Ojo de Agua".

Personas que merodeen por el barrio, un arrebatador o cualquier situación de violencia son algunos de los hechos por lo que los vecinos pueden apretar el botón antipánico. Hay cuatro alarmas. Dos en la esquina de los pasajes Lynch y Lugones, uno a mitad de cuadra de este último, y el cuarto en la esquina con pasaje Galán, en el barrio Ojo de Agua.
"Ningún ladrón se queda para averiguar de dónde viene el ruido. Huyen despavoridos", explicó el legislador Gerónimo Vargas Aignasse a los vecinos de la zona, al poner en marcha el sábado a la tarde el plan "Alerta Tucumán" que lleva adelante junto al concejal Esteban Dumit.
El programa comenzó en agosto. Instalaron alarmas y repartieron botones antipánico en distintos barrios de la ciudad. También se construyeron reductores de velocidad y pusieroncarteles señalizando que el barrio está dentro del plan.
"De terror" Nora, una de las vecinas del barrio "Ojo de Agua" (ubicado a 100 metros del parque Guillermina) dijo que los arrebatos se habían convertido en moneda corriente. "Es de terror lo que pasa aquí. A mi hija le pusieron tres veces un arma en la cintura para que entregue la cartera", contó la mujer.
En el barrio, además de las alarmas y los botones, se instalaron cinco reductores de velocidad. "Sentimos que este proyecto funcionará cuando las mujeres puedan sentarse a tomar mate en la vereda, como cuando éramos chicos", manifestó Vargas Aignasse a los vecinos durante la entrega de los botones antipánico.
Dumit, por su parte, expresó que la intención es que no se produzcan robos. "Pretendemos que nunca tengan que usar la alarma", explicó. El legislador y el edil aseguraron que en los lugares en los que se instaló el programa no hubo más hechos de inseguridad.
Vargas Aignasse relató tres situaciones. Un menor que quiso robar un taxi y fue advertido por una vecina; una ventana que fue rota a pedradas en el barrio Policial IV y una mujer embarazada que estaba siendo golpeada por su marido. En los tres casos, las alarmas fueron accionadas.
En total, con los 70 botones entregados el sábado, son 1.008 las familias de la capital que se incorporaron al "Alerta Tucumán". El objetivo en 2013 será sumar otras 3.000 viviendas, informó el legislador.

¿Y la Policía?
A pesar de tratarse de un programa paralelo al que lleva adelante el ministerio de Seguridad Ciudadana (Vargas Aignasse asegura que se financia con los fondos que reciben en concepto de gastos sociales), el legislador prefirió siempre evitar cualquier polémica. "Nosotros pensamos en los vecinos y lo llevamos adelante. Es algo que ayuda, no que interfiere", expresó.
"¿Y cómo reacciona la Policía con el programa?", se le preguntó. "Siempre los invitamos, pero nunca vienen", fue la respuesta. Las excepciones son la seccional 10ª que colaboró con el plan en el barrio Obispo Piedrabuena, y la seccional 6ª, cuando instalaron las alarmas en avenida República del Líbano y diagonal Alejandro Heredia. "No contamos con la Policía", afirmó.

Fuente: La Gaceta

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte