Domingo 21 de Enero de 2018
26 de Diciembre de 2012 - Previsión Social

Bs. As.-Buscan extender a comunas bonaerenses jubilaciones automáticas

Pretenden acortar el trámite para el retiro. Los intendentes presionan para avanzar con el plan

Los intendentes están fuertemente interesados porque la medida implicaría un ahorro en sus erogaciones. Y los gremios que representan a los trabajadores de los municipios también expresaron su apoyo porque, aseguran, terminaría con el largo calvario que deben transitar aquellos empleados que desean retirarse. Por eso, unos y otros vienen expresando su respaldo a la decisión de la Provincia de avanzar con la jubilación automática en todas las comunas.
Hasta el momento, el Instituto de Previsión Social lleva adelante este programa en los distritos de Berisso, Tres de Febrero y Florencio Varela, donde los empleados municipales nunca dejan de cobrar una vez que cesan en el cargo y perciben el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador activo.
El proyecto para generalizar la denominada “jubilación ejecutiva” en los municipios apunta a evitar el “bache” que se genera entre que el agente decide retirarse y comienza a cobrar el haber jubilatorio. En ese lapso los municipios, para evitar que el trabajador se quede sin haber alguno, abonan un anticipo de la pasividad que ronda el 60% del sueldo que cobraba en actividad.
Pero como el trámite habitual dura entre 6 y 8 meses, según estiman en la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia, se transforma en un perjuicio para el agente que percibe durante ese lapso montos más bajos que los que le correspondería, aún cuando luego perciban la diferencia.
Si bien una vez que el trámite jubilatorio se completa el IPS le devuelve ese anticipo a los municipios, el gremio sostiene que la medida que busca generalizarse “también representa un beneficio para la propia Provincia que dejaría de pagar esa devolución con intereses”.
El sistema que ya rige también para algunas dependencias del propio Estado bonaerense, encuentra otro costado beneficioso para las comunas. “Los intendentes no sólo dejarán de pagar el anticipo, sino que además en lugar de un empleado con 35 años de servicio y que cobra un sueldo alto, lo puede reemplazar por uno o dos jóvenes de salarios bajos de categorías iniciales”, añaden.
Si bien no existen datos fehacientes en torno de la cantidad de agentes en condiciones de retirarse en los municipios, Oscar Ruggero, de la Federación histórica de los Municipales, estima que unos 2.000 trabajadores podrían estar alcanzando en los próximos meses los 60 años de edad y 35 de servicio necesarios para acceder al retiro.
“La jubilación ejecutiva constituye una nueva herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico y tenemos que evitar que acceder al beneficio se convierta en un proceso traumático y en una preocupación económica”, indicó por su parte el presidente del IPS, Mariano Cascallares.
El proceso tendiente a generalizar el sistema implica sumar a las comunas al Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SiAPe), donde están cargados los datos de los trabajadores. En el caso de los municipios, se avanzará en una primera etapa con quienes tienen aportes “puros”, es decir, en aquellos casos en que toda la carrera laboral fue desarrollada en la misma comuna.

TRES MESES
De acuerdo a la información del organismo previsional, el trámite completo demanda unos tres meses,
Según se informó en el IPS, se trabaja con dicho mecanismo en una veintena de comunas más y para extenderlo al resto de la Provincia durante 2013.
Como se dijo, este sistema de jubilación ejecutiva funciona en algunas dependencias del gobierno bonaerense. Según se informó oficialmente, unos 2000 estatales se retiraron por este mecanismo.
Para el gobierno provincial avanzar en acortar los plazos jubilatorios es una de las metas para 2013. Hay miles de expedientes de empleados que pretenden jubilarse y las demoras es uno de los reclamos recurrentes de los sindicatos.
Uno de los casos emblemáticos es Educación donde, según los sindicatos del sector, se registran larguísimos meses de demora.
 
Fuente: El Día

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte