Domingo 25 de Febrero de 2018
16 de Diciembre de 2012 - Reforma del Estado

Chubut-Impulso legislativo a primeras elecciones en Comunas Rurales

Es una iniciativa del diputado provincial Gustavo Reyes (Fpv). El proyecto busca que las elecciones sean en simultáneo con las legislativas del 2013. Todas esas localidades suman 8.000 habitantes. Participan de los actos eleccionarios nacionales y provinciales, pero no eligen a sus autoridades locales.

El diputado Gustavo Reyes (Frente para la Victoria) presentó sobre tablas un proyecto de ley destinado a establecer la democratización de las Comunas Rurales de Chubut permitiendo la elección popular de sus presidentes con mandatos de 4 años. Esta idea había sido una de las propuestas del gobernador Martín Buzzi en su discurso de asunción.
La iniciativa parlamentaria, cuya autoría también corresponde al diputado Félix Sotomayor y está refrendada por demás integrantes del bloque del Frente para la Victoria, propugna que pueden presentarse como candidatos todos los ciudadanos bajo los mismos requisitos que se requiere para ser electo un intendente municipal en nuestra provincia.
“Los padrones definitivos de los vecinos con domicilio real en la jurisdicción de las localidades de cada Comuna Rural serán confeccionados por el Tribunal Electoral Provincial”, dice el proyecto. “Las elecciones deberán realizarse en forma simultánea con las elecciones de renovación de gobernador y vicegobernador”, estipula.
“El presidente suplente asumirá en los casos de fallecimiento, destitución, renuncia, inhabilidad sobreviviente o todo otro supuesto que inhabilite en forma definitiva al Titular para el ejercicio de sus funciones, o en forma transitoria cuando la ausencia fuera superior a los treinta días corridos”, alude el texto.
“El presidente electo una vez puesto en funciones en un plazo no mayor a diez (10) días corridos tendrá que sugerir al Poder Ejecutivo para su ratificación por decreto, los nombres de los cuatro ciudadanos que lo acompañen en su gestión, como miembro colaborador, preferentemente con conocimientos de las siguientes áreas: Gobierno, Hacienda, Obras Públicas y Acción Social”, establece.
“Todo acto administrativo sin excepción que requiera la firma del presidente debe estar acompañado como mínimo por dos miembros colaborador”, estipula la propuesta del Frente para la Victoria.
En estos tiempos, los presidentes de las comunas son elegidos por el Poder Ejecutivo. La propuesta es que los propios habitantes elijan autoridades en simultáneo con las elecciones legislativas de 2013, donde por única vez los cargos tendrán duración de dos años. En 2015, las elecciones serán en la misma fecha que las de gobernador.
Las Comunas Rurales en Chubut son Aldea Apeleg, Aldea Beleiro, Aldea Epulef, Atilio Viglione, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colán Conhué, Cushamen, Dique Florentino Ameghino, Facundo, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo, Ricardo Rojas y Telsen.
Todas esas localidades suman 8.000 habitantes, según publicó Diario Patagónico en un artículo del miércoles 25 de julio de este año con datos de la Dirección de Estadísticas de Chubut. En las Comunas Rurales sus pobladores tienen una paradoja: participan de los actos eleccionarios nacionales y provinciales, pero no eligen a sus autoridades locales.

Fuente: El Patagónico

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte