Lunes 19 de Febrero de 2018
12 de Noviembre de 2012

La Rioja-Quinto Encuentro de Mujeres Rurales en Villa Casana

Más de 200 mujeres de distintas localidades del departamento Rosario Vera Peñaloza participaron el sábado último del 5° Encuentro de Mujeres Rurales que se realizó en Villa Casana. Se anunció para marzo el primer albergue estudiantil para el interior.

El encuentro fue organizado por la diputada Cristina Saúl y el intendente Claudio Saúl, oportunidad en que las mujeres rurales compartieron charlas y talleres sobre el cuidado de la salud en prevención del cáncer femenino y sobre la importancia de la producción y comercialización con agregado de valor en origen.
Por distintos medios, más de 200 mujeres arribaron al paraje Villa Casana, ubicado a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Chepes para ser parte del encuentro bajo el lema “Caminando nuestros mejores días”.
A media mañana, con el acompañamiento de la diputada Saúl y las mujeres integrantes del gabinete municipal, comenzó la primera charla a cargo de María del Carmen Ramírez, presidenta de la Fundación Amar la Vida.
La disertante destacó el valor y la importancia del cuidado de la salud en las mujeres, ligado a la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero. “Tener esta iniciativa es muy importante para todos”, consideró Ramírez. A la vez que destacó que “la convocatoria que hay en la zona rural para hacerse los estudios es inigualable, porque no tienen la posibilidad de tener un médico a mano”. “La idea es salir a trabajar a la zona rural con todo el equipo médico de la Fundación porque sabemos que un estudio médico a tiempo salva vidas”, remarcó.
Luego, Diego Boneli, técnico en terreno en Rosario Vera Peñaloza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, encabezó un taller que tuvo como objetivo que las mujeres den a conocer qué producen habitualmente en sus casas, cómo lo producen y comercializan, con el fin de incentivar la mejora de esa producción y comercialización para agregar valor en origen y que el producto tenga una mejor y más amplia recepción.
Luego las mujeres compartieron un almuerzo y disfrutaron del espectáculo de Los Tigres de los Llanos y Los de Chepes. La jornada continuó con sorteos de electrodomésticos y diversos regalos, convirtiendo al 5° Encuentro en un momento de distensión, reconocimiento y reflexión del valor de la mujer como eje principal de la familia rural.

“LAS MUJERES ESTAMOS DE PIE”
La diputada Saúl, dijo que las mujeres “pudieron vencer todo tipo de obstáculos y estar acá” y recordó que en el primer encuentro “pedían la electrificación rural, viviendas dignas, comunicación, caminos y todo eso lo fuimos trabajando porque cada uno de los problemas que se plantean los trabajamos durante todo el año”. Asimismo, celebró la posibilidad que “después de cinco años podemos decir que se trabajó en lo que se planteó en aquel primer encuentro”. “Hombres y mujeres de este Gobierno Municipal trabajamos para hacer realidad este sueño por el que tanto luchamos”, enfatizó.
La legisladora reflejó que Rosario Vera Peñaloza es “uno de los cinco departamentos de la Provincia que creció el 6 por ciento, en materia habitacional creció más del 20 por ciento, los jóvenes de la zona rural se van a Chepes a estudiar”, y anunció que “en marzo vamos a tener el primer albergue estudiantil del interior de la Provincia”.
“Las mujeres estamos de pie, no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir acompañando este Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que dio muestras de cómo se deben cumplir los derechos de las mujeres”, enfatizó.
El intendente Saúl, explicó que el encuentro “se hizo después de un diagnóstico participativo y un plan estratégico que diseñamos para nuestra gestión a partir del año 2003, porque entendíamos que la zona rural era la más postergada”. Asimismo, señaló que “los primeros años de gestión destinamos nuestros esfuerzos para esta gente y veíamos que a través de estos encuentros las dignificábamos a las mujeres haciéndolas sentir el motor de la familia, de la economía de la zona rural”.
“Nos pusimos manos a la obra, hicimos caminos rurales y ya llevamos cerca de 300 kilómetros de líneas de electrificación rural en el departamento”, remarcó. En ese sentido destacó que “en la Provincia el Gobernador también hizo posible toda esta ayuda y compromiso para que puedan vivir mejor”.
Así también, el intendente valoró el trabajo que lleva adelante la Fundación Amar la Vida y llamó a las mujeres a cuidar su salud y aseguró que “los hombre sin la mujer no seríamos nada”, reiterando nuevamente que “la mujer es el eje de la familia, el eje de la economía rural”.

Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte