Martes 13 de Noviembre de 2018
21 de Febrero de 2012 - La Rioja

La Rioja-Al NOA para impulsar políticas de desarrollo socioeconómico

La Rioja se sumará a Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca en planteos que corresponden a la realidad que vive el Noroeste Argentino para igualar las posibilidades de desarrollo económico a partir de la captación de inversiones que generen empleo genuino.

El secretario General de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, expresó: "No hay en el país una formalidad respecto a las regiones". Tras lo cual explicó que en la década de los 80, bajo la gobernación de Carlos Menem se incluyó a La Rioja al Nuevo Cuyo en el marco de un debate sobre la minería, aunque sostuvo que "La Rioja pertenece histórica y culturalmente al norte argentino. Compartimos con esas provincias las mismas tasas de desarrollo socioeconómico, lo que significa que compartimos los mismos problemas".
Por lo cual, entendió que la inclusión de La Rioja al NOA, es más bien una "decisión estratégica" ya que eso permitiría "pelear" en la Nación un marco impositivo diferenciado. "No puede ser que cobremos el mismo impuesto a las ganancias al empresario que se asienta en el puerto, que al que lo hace a mil kilómetros de distancia en un contexto de desigualdad de oportunidades", manifestó.
El funcionario planteó que esa problemática forma parte de "una cuestión histórica que debemos resolver, porque son dos siglos de un marco centralista que impide el desarrollo igualitario de nuestras provincias". Y agregó que "este es el debate que nos debemos si queremos realmente llenar de contenido el federalismo del siglo XXI, asegurando condiciones de equidad e igualdad".
En este marco, Paredes Urquiza opinó que "no podemos esperar que venga alguien a resolvernos este problema. Tenemos que ser nosotros quienes lo resolvamos. Es el gran desafío generacional que tenemos".

REUNIÓN EN MAYO
Promovido por el primer mandatario provincial, Luis Beder Herrera, en mayo, La Rioja será sede del evento que congregará a gobernadores y legisladores de todas las provincias de la región. Esta oportunidad será útil para que los dirigentes reclamen políticas activas de empleo genuino y herramientas fiscales para atraer inversiones y para darle impulso al proyecto de ley de desarrollo que presentó Paredes Urquiza en la Cámara baja cuando fue diputado nacional.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte