Miercoles 22 de Enero de 2020
26 de Enero de 2012 - Buenos Aires

Bs. As.-Malestar de intendentes por baja en el reparto de fondos

Analizan realizar un reclamo en los distritos que recibirán menos recursos por cambios en la coparticipación de impuestos

Un fuerte malestar, y la posible presentación de un reclamo formal ante el Ejecutivo provincial, generó entre varios intendentes la resolución por la que se rebajó para 77 municipios el porcentaje de fondos que reciben a través del sistema de coparticipación de los ingresos impositivos de la Provincia.
Como se informó en la edición de ayer, La Plata, Berisso y Ensenada figuran entre las comunas a las que se les redujo el coeficiente que determina qué caudal de recursos recibe cada una en ese reparto de los fondos que recauda la Provincia a través de los impuestos Inmobiliario, a los Ingresos Brutos y Patentes, entre otros.
Los cambios de coeficientes, que implican bajas para 77 distritos y aumentos para 57, fueron dispuestos a través de una resolución del ministerio de Economía bonaerense, que fundamentó la medida en la adecuación de esos índices a los resultados estadísticos del Censo 2010 con relación a factores sociales y económicos de cada comuna.
Se indicó en la resolución, en ese sentido, que se tuvo en cuenta para la nueva distribución "la información del Censo referida a la población, el caudal turístico, la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que les son propias", entre otros parámetros.
Lo cierto es que la medida generó enojo en varios intendentes perjudicados por el nuevo reparto, que ya habrían iniciado contactos entre ellos para analizar la posibilidad de efectuar un planteo conjunto ante la Gobernación, según indicaron a este diario fuentes calificadas.
Algunos jefes comunales señalaron, como primer "factor negativo" de la medida, que "se enteraron por el diario" de los cambios. "No fuimos consultados ni informados de que se iba a plasmar una decisión de ese tipo", afirmaron.
En ese marco, en la municipalidad de La Plata no se asumió ayer una postura oficial ante la medida y no resultó posible consultar al Intendente. Pero trascendidos de fuentes calificadas indicaron que Pablo Bruera es uno de los jefes comunales que analiza llevar un "enérgico reclamo" al Ejecutivo provincial.
Vale señalar que de las comunas de la Región, sólo Brandsen y, en mayor medida, Magdalena, recibirán porcentualmente más fondos de la Provincia.
Y entre los municipios a los que se les bajó el porcentaje para este año están Almirante Brown, Florencio Varela, General Pueyrredón, mientras que entre los beneficiados se subrayan Coronel Suárez y La Matanza.
La lista de los que fueron damnificados la integran, además, Adolfo Alsina, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Campana, Carmen de Areco, Daireaux, Colón, Chascomús, Chivilcoy, Dolores, Escobar, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, Las Flores, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Maipú y Malvinas Argentinas, entre otros.

Fuente: El Día

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte