Lunes 16 de Julio de 2018
17 de Octubre de 2011 - La Rioja

La Rioja-Impulsan baja en aportes patronales para atraer capitales al NOA y NEA

Un proyecto de ley que impulsa el diputado nacional Alberto Paredes Urquiza propone la disminución de las contribuciones patronales que pagan los empleadores -comercios y empresas- y que están fijadas en la Ley (de jubilaciones) 24.241, sobre la nómina de salarios.

Si es avalada por el Congreso, la norma será de aplicación para todas las actividades laborales que se desarrollen en el noroeste y noreste de la República Argentina, comprendiendo tales regiones a las siguientes provincias: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán por el NOA, y Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones por el NEA.
El proyecto sostiene que quedan excluidas las contribuciones correspondientes a prestaciones laborales de los agentes estatales; es decir que la norma no alcanza a los empleados públicos.
Según la iniciativa, las contribuciones se reducirán en un porcentaje del 70 por ciento, autorizándose al Poder Ejecutivo Nacional a aumentar dicha reducción, hasta un ciento por ciento, en las áreas territoriales, por el tiempo que se especifique, y para las actividades, que se considere pertinente fomentar.
Actualmente, un empleador paga en concepto de aportes jubilatorios patronales el 16% del salario de un trabajador. La iniciativa prevé la reducción del 70% sobre ese 16% que se aporta.
Paredes Urquiza hace la propuesta porque reclama un marco más propicio para la distribución equilibrada de la inversión (hoy en día un 70 por ciento de la inversión de capital privado del país se concentra en la región central, según la UIA en su 12º Conferencia anual).
Dice que eso "sólo se puede lograr a través del otorgamiento de herramientas que contribuyan a crear ventajas competitivas a las empresas que se radiquen en lugares más alejados del centro de la actividad económica nacional, de modo tal de fomentar su asiento, y con ello la creación de puestos de trabajo y motorización del aparato productivo local".
"El notable esfuerzo que el Gobierno nacional realiza en esta época para dotar de mayor y más adecuada infraestructura al interior del país, requiere de un complemento absolutamente indispensable: las medidas de fomento para la actividad económica en general, y en especial para el proceso de industrialización, que signifiquen una baja considerable en la estructura de costo empresarial, para equipararla con la que se tiene en otras regiones del país", precisó.
Y admitió que "de otro modo, aún cuando tengamos en el interior más caminos, escuelas y hospitales, no tendremos la inversión de capital privado que genere mano de obra genuina y el crecimiento sostenido que permita un desarrollo consistente".
Dijo también que la propuesta se concentra en la Región del Norte Grande, con sus diez provincias, en razón de que "consideramos a la misma como la que más urgentemente necesita de estas decisiones".
"Tanto del análisis estadístico de los niveles de actividad económica, de contribución porcentual al producto bruto geográfico del total país, como de las consecuencias, también analizadas estadísticamente, a nivel de salud, educación, etc., que tal relegamiento implica, se puede inferir con claridad que el norte argentino requiere de modo perentorio la adopción de políticas activas tendientes a su desarrollo genuino, con medidas a corto, mediano y largo plazo marcadamente diferenciadas del resto del país", sostuvo Paredes Urquiza.
Y en el proyecto, dispone que "de la contribución patronal (excluida la destinada a obras sociales y al Fondo Solidario de redistribución) efectivamente abonada, los contribuyentes podrán computar como crédito fiscal especial (no como pago a cuenta) del IVA, el monto que resulte de aplicar a las mismas bases imponibles determinados puntos porcentuales que para distintas jurisdicciones se indican en su anexo".

Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte