22 de Julio de 2013 - Comunicación
Córdoba-Alumbrado público, el principal reclamo de los vecinos al municipio
Representa el 85% de los pedidos al "call center" municipal. De esa cantidad, la mayoría es por cuadras con luces apagadas. En barrio San Jorge, llevan cuatro años sin respuestas.
En barrio San Jorge, en el norte de la ciudad de Córdoba, hace cuatro años que esperan que la Municipalidad repare el alumbrado.
La historia comenzó en 2009, cuando se iniciaron los trabajos de desagüe en la calle Chorroarín al 2700. Según los vecinos, los camiones de la empresa constructora rompieron las luminarias, pero jamás las arreglaron.
Mario Cejas vive en la zona y es empleado municipal. Pero eso no alcanzó para que el municipio arreglara las luminarias en el sector.
“Se hicieron un montón de reclamos, hasta los funcionarios de Alumbrado se comprometieron a venir, pero nunca lo hicieron”, comentó Cejas.
El miércoles pasado, los residentes de San Jorge decidieron festejar el cuarto aniversario sin luz en la cuadra (ver Infografía).
Del total de reclamos que recibió el centro de atención telefónica de la Municipalidad de Córdoba, 85 por ciento fue por problemas en el alumbrado público. Mucho más atrás se ubican los problemas en el transporte, sobre todo las denuncias a choferes.
Los datos surgen de una estadística elaborada por empleados de la Dirección General de Defensa Civil y Emergencia Urbana, que tiene a cargo el call center , al que se accede llamando al (0800) 888-2447.
Del 1º de enero al 30 de junio pasado, ingresaron 7.292 llamadas, de las cuales 4.414 fueron reclamos, 1.631 consultas y 1.247 avisos, que son los contactos reiterados por un mismo reclamo.
Las reparticiones municipales con más llamadas fueron la Dirección de Alumbrado Público (3.782), Dirección de Atención Permanente al Vecino (1.378), Transporte (368) e Higiene Urbana (162). En Atención Permanente se reciben consultas vecinales, mientras que en el resto se apuntan reclamos.
En ese sentido, los problemas del alumbrado público representan el 85 por ciento de las quejas y pedidos de solución, alrededor de 21 llamados por día.
Por cuadras apagadas ingresaron 1.439 solicitudes, por unidades sin funcionar 1.037 y por sectores sin iluminación 289.
Este diario se comunicó al 0800 municipal para dejar un reclamo real sobre un problema en el alumbrado. La llamada fue atendida por una operadora dos minutos y medio después.
La mujer fue amable, tomó nota del poste sin luz y otorgó un número de reclamo. Al final realizó una recomendación que habla a las claras de la capacidad de respuesta. Pidió que el llamado se repitiera en dos o tres días, para que pudiera reenviar el caso a la repartición, para acelerar el trámite.
Según la operaria, el tiempo de respuesta al reclamo puede variar de 10 días a un mes.
Para Omar Gastaldi, subsecretario de Infraestructura municipal, la demora en la solución depende de cómo se encaren las tareas operativas.
El funcionario explicó que Alumbrado Público trabaja reparando barrios enteros, y si el reclamo es de ese lugar, se arregla de inmediato.
Ahora, si el problema surge en otro barrio, Gastaldi aseguró que la demora varía de 10 a 12 días. No obstante, empleados de Alumbrado afirman que la realidad es mucho más compleja. Dicen que, si los insumos y los recursos humanos fuesen suficientes, el tiempo de respuesta sería de una semana.
“Hasta los funcionarios de Alumbrado se comprometieron a venir al barrio, pero nunca lo hicieron”
Barrio San Jorge. Mario Cejas asegura que el reclamo por falta de alumbrado en su cuadra lleva 4 años.
En la red social
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Las consignas fueron: ¿hiciste alguna vez un reclamo a la Municipalidad de Córdoba?, ¿solucionaron tu problema? Estas fueron las respuestas:
Lu Iturria. “Hace más de un año que mi cuadra está sin luz y llamó todos los días para reclamar y supuestamente no tienen insumos. Barrio Miralta”.
Gabriel Baumann. “Hace más de un año y medio vengo reclamando el alumbrado público en mi cuadra (José Betinoti 3300). Incluso se comprometió el director del CPC Monseñor Pablo Cabrera, y nada! Mientras tanto, los impuestos siguen llegando. Cada vez más altos y menos servicios”.
Alejandro Savanco. “Todas las semanas llamo a Alumbrado y me dan otro numerito de trámite. No son capaces de venir a arreglar la luz en barrio Parque Capital. ¡Una vergüenza!”.
Virgi Veliz. “Hace 1 año que estoy sin luz en mi cuadra. Obvio que llamando a Alumbrado Público. ¡Nunca vino! Cabe acotar que soy parte de la juventud radical, que soy ciudadana como cualquier otra persona, pero es una boca de lobo. ¿Hasta cuándo, gente? Soy de barrio Marqués de Sobremonte, entre las calles Baltazar Gallegos, Suárez Mejía y Ávila y Quiroz, frente al paso a nivel de Fragueiro”.
Daniel Cavallaro. “Vivo a la vuelta del Hospital de Clínicas. Hace dos meses que se quemaron las luces del alumbrado público. Miles de reclamos, ninguna respuesta. Es una zona por la que pasa mucha gente para el hospital. Muy peligroso. Pasaje Aguaducho, entre Santa Rosa y La Rioja”.
Marcos con Luciana. “Ni me muevo para hacer un reclamo. Total, sé que va a ser al vicio”.
Fuente: La Voz del Interior