4 de Julio de 2013 - Comunicación
La Rioja-Chamical: Cuando la incapacidad se disfraza de intendente
Tratar de justificar las incapacidades propias con acusaciones incoherentes hacia personas ajenas, habla a las claras de la necedad que impera en determinados personajes, que encaramados en una investidura temporal, se consideran superiores al resto de los mortales.
Ayer, de manera intempestiva, el intendente de Chamical, Daniel Germán Elías, utilizó la realización de una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y un anuncio por la realización de la Feria del Libro en ese departamento, para fustigar la tarea periodística de este cincuentenario diario y denunciar una supuesta discriminación para con su gestión.
A tal punto llegó su exacerbado lenguaje que hasta llegó a compararse con la Presidenta en su enfrentamiento con el grupo Clarín, cuando esta empresa cooperativa siempre estuvo en la vereda opuesta, pugnando por la lucha a favor de la pluralidad informativa. El inusitado ataque de incoherencia, llegó a los límites de mezclar la función de la Secretaría de Prensa oficial con el trabajo periodístico privado, tratando de involucrar a este diario en una interna de intereses particulares o sectoriales.
Vale la pena aclararle al intendente chamicalense, que un pedido suyo ni de ningún otro intendente o funcionario provincial, influirá en la conformación del plantel periodístico de esta empresa, caracterizada por su misión federal de llegar con las noticias a cada rincón del interior de la provincia. En su escaso raciocinio, cabe la remota intención que la corresponsalía de EL INDEPENDIENTE de Chamical, cumpla las funciones de vocero del municipio, cuando en realidad la misión es ser el referente de la voz del pueblo llanisto, único y verdadero destinatario de la permanente búsqueda de la verdad informativa.
Sólo para reflejar algunos de los verborrágicos y trasnochados conceptos vertidos en la mencionada conferencia, Elías no tuvo mejor idea que culpar a este diario por los permanentes embates que recibe de esa comunidad llanista, que confió en su gobierno y del que debería estar más que preocupado no sólo como vecino, sino como intendente elegido.
En lo que respecta a coberturas y servicios periodísticos que reclama, debemos decir, y de esto existen sobradas constancias en este medio, de las notas publicadas desde el inicio de su gobierno hasta la recientemente reflejada visita del Gobernador por esa ciudad, y todo el recorrido realizado junto a su gabinete municipal. Como también, este diario adoptó la bandera del justo reclamo por la provisión de agua potable para los pobladores de esa ciudad, acompañando la petición del propio Elías.
Sería bueno que este intendente se tome unos minutos de su “valioso” tiempo para leer el diario más a menudo, antes de hablar y no guiarse por quienes le están haciendo ver un enemigo inexistente. Los problemas políticos en los que se encuentra sumido en los últimos meses debido al “divisionismo” político existente en Chamical, deberá resolverlos en los ámbitos comunes y pertinentes de su ciudad, dentro de su partido y no atacando a la prensa, como ya ocurrió en otros tiempos sensibles a la memoria de quienes abrazan esta noble profesión.
Quizás su escasa experiencia, su juventud, o las malas influencias le están haciendo perder el rumbo para caer en la más profunda de las ineptitudes, que más temprano que tarde, impedirán que la comunidad de Chamical pueda salir del letargo en el que usted lo sumió.
Debemos decirle además, sólo a modo de aclaración, que en nuestros correos o bien en nuestras oficinas no existe ningún parte de prensa emitido por esa comuna, a la que aduce ser “discriminado”, y se invita al intendente a observar las fallas comunicacionales puertas adentro de su comuna, sin pretender que la Corresponsalía supla esa función.
Paradójicamente, en los últimos meses, sólo llegó ayer a las 12:30 una invitación girada por el departamento de Cultura y Educación para realizar un anticipo y cobertura de la “VII edición de la Feria del Libro” en Chamical. A esa misma hora, el intendente profería todo tipo de acusaciones infundadas contra este medio, para reclamar por una cobertura que, por si tampoco lo sabía, lo hacemos habitualmente todos los años desde su inicio, (y este año no va a ser la excepción) en apoyo a la cultura y los fervientes escritores y lectores de Chamical.
Intendente Elías: “De la bravuconada a la verdad” existe una gran distancia y es preferible que usted opte por la sinceridad, el diálogo sin rodeos, sin golpes bajos, y por sobre todo sin mentiras que se intentan sembrar para crear dudas donde no las hay. La serenidad que debería demostrar a cargo de tamaña responsabilidad, le hará bien a su gobierno y por ende a su comunidad que lo necesita y mucho, por la forma de gobierno que usted ejerce.
ELÍAS DIXIT
“…Nosotros no tenemos la posibilidad de difundirlo a nivel provincial, hoy tenemos una diferencia grande con la gente que está a cargo del diario EL INDEPENDIENTE, uno de los pedidos que se hizo entre todos los intendentes al Gobernador en Villa Unión, ojalá que sea escuchado por el Gobernador y que se cumpla ese pedido que hicimos de esa persona que está a cargo de los medios de comunicación, porque nos parece muy injusto de que los intendentes que estamos haciendo cosas por la comunidad, por la cultura y por todo lo que se está haciendo a nivel provincial y que no sólo por los intendentes sino de la gran cabeza y gran empuje del Gobernador, sea a veces ninguneado o vapuleado por algún tipo que tiene a cargo en este caso un diario. Así que ojalá esto sea escuchado de una vez por todas. Realmente hoy en Chamical nos sentimos como Cristina contra Clarín, en Chamical estamos prácticamente igual con EL INDEPENDIENTE”.
N. de R.: Los errores de dicción aquí vertidos pertenecen a lo expresado textualmente por el intendente Elías en una conferencia con medios provinciales.
Fuente: El Independiente