Por la negativa de dos de los siete concejales, se frustró la aprobación, en primera lectura, del proyecto de enmienda de la Carta Orgánica de Ushuaia, que impulsaba el voto optativo y no obligatorio a partir de los 16 años.
La iniciativa requería el acompañamiento unánime del cuerpo. El autor de la propuesta, Damián de Marco, cuestionó los “egoísmos personales” que llevaron a “privar a la comunidad de participar del debate”.
El Cuerpo de concejales de Ushuaia dio tratamiento ayer al proyecto de Enmienda a la Carta Orgánica Municipal que planteaba la posibilidad de voto optativo en jóvenes desde los 16 años.
La propuesta presentada por el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Damián de Marco, no prosperó en el Concejo Deliberante de la ciudad ante la oposición de sus pares Silvio Bocchicchio y Luis Cárdenas.
En un extenso debate sobre el asunto, el representante del Partido Social Patagónico fundamentó su oposición a la aprobación del proyecto en primera lectura al considerar que el mismo “debería analizarse en el seno de una de las comisiones temáticas del Concejo Deliberante, antes de acompañar su sanción”, y propuso que en ese marco, “se genere una agenda de reuniones con vecinos, jóvenes entre 16 y 18 años de edad, juristas y especialistas en juventud, para someter este tema a discusión con la comunidad antes de su tratamiento legislativo”.
Por su parte, el concejal del Partido Federal Fueguino, Luis Cárdenas, manifestó su acuerdo con la iniciativa que permitiría el voto desde los 16 años, aunque no acompañó su sanción en primera lectura bajo el concepto de que “el Cuerpo deliberativo debería primero expresar su postura sobre el proyecto de Enmienda que yo presenté oportunamente en marzo de este año” para permitir la selección del Defensor del Vecino, mandato establecido por la Carta Orgánica Municipal, mediante los comicios municipales. “Primero deberíamos analizar y fijar postura sobre este proyecto, que se presentó anteriormente, porque sólo se permite una Enmienda cada dos años, y de prosperar la iniciativa del voto juvenil, no podríamos tratar la otra modificación”.
Durante la discusión del asunto presentado por el Presidente del Parlamento capitalino, el representante del Frente Para la Victoria en el recinto, Walter Vuoto, destacó que el mecanismo de Enmienda por unanimidad “permite y fomenta el debate con la comunidad, por eso creo que deberíamos acompañar el tema en esta instancia y ponerlo en agenda para la sanción definitiva en la próxima sesión”.
“Al solicitar que se trate este tema en comisión, con juristas, profesionales y especialistas en juventud, se está subestimando la capacidad de pensamiento de los jóvenes”, advirtió Vuoto, en referencia a la posición expuesta por el concejal Silvio Bocchicchio, y aclaró que la sanción en primera lectura, “no significa la aprobación del voto juvenil, sino abrir el debate en la comunidad sobre una propuesta que permite ganar derechos, de una manera optativa para quienes deseen participar en la elección de autoridades”.
Cabe recordar que la iniciativa establece una Enmienda a la Carta Orgánica Municipal incorporando el artículo 215 bis, que permite el voto de manera optativa y no obligatoria, a los ciudadanos argentinos desde los 16 años de edad que se encuentren domiciliados en la ciudad de Ushuaia con una antelación de al menos diez años. Asimismo, el proyecto incorpora el artículo 216 mediante el cual se crea el Padrón Especial Juvenil en que deberán inscribirse los jóvenes interesados en ejercer su voto, según lo establecido en el artículo anterior.
Finalmente tras el debate, el proyecto de Enmienda fue sometido a votación y con el rechazo de ambos ediles, no logró prosperar teniendo en cuenta su sanción en primera lectura requería del acompañamiento de la totalidad de los parlamentarios.
Al respecto, el autor del proyecto afirmó que en el tratamiento legislativo del asunto durante la sesión ordinaria, “se intentó desvirtuar el proyecto para discutir otras cuestiones que ya están en carpeta en el Concejo Deliberante, y generar confusión sobre el proceso que conlleva una Enmienda, porque hoy no estaba en discusión si estábamos de acuerdo o no con el voto a partir de los 16 años, sino si queríamos instalar la discusión con la comunidad”.
“Claramente el concejal (Silvio) Bocchicchio, sabiendo que su voto era necesario para la aprobación en primera lectura, ha preferido no darle participación a los vecinos en el análisis de esta propuesta”, observó De Marco, y recordó que la sanción en primera instancia “no significaba el acompañamiento a la cuestión de fondo, sino a la generación del espacio de debate correspondiente para conocer la opinión de los jóvenes, asociaciones civiles, partidos políticos e incluso otros entes gubernamentales”.
En ese marco, el representante del Movimiento Popular Fueguino en el Parlamento capitalino lamentó la postura adoptada por su par del Partido Social Patagónico, que según dijo “ha subestimado la capacidad de pensamiento de los jóvenes, y aprovechó el debate para generar confusiones y distorsionar el tema, privando a la sociedad de participar de la discusión” lo que atribuyó a “egoísmos personales” del concejal Silvio Bocchicchio, quien según dijo “tiene la intención de presentar una enmienda a la Carta Orgánica Municipal para eliminar el sistema electoral de preferencias, que aunque no ha presentado el asunto formalmente, sí lo ha manifestado en diversas reuniones con los concejales”, y afirmó que a partir de ello, Bocchicchio sostiene “un doble discurso”.
Por otra parte, el concejal Damián de Marco explicó que existen tres mecanismos de Enmienda, entre ellas la convocatoria a los convencionales para la modificación pertinente; la Enmienda por mayoría agravada del Cuerpo deliberativo, y la propuesta en el proyecto de su autoría, que permitía la participación de la comunidad en Audiencias Públicas tras la sanción en primera lectura. “La Enmienda sigue un procedimiento distinto al de un proyecto de ordenanza, no se analiza en comisión, sino en el recinto y posteriormente en espacios de debate ciudadano para su tratamiento en segunda lectura”, indicó.
Para finalizar, el referente mopofista en el Concejo Deliberante de Ushuaia celebró el alcance que ha tenido el proyecto de voto juvenil en la sociedad, ya que según afirmó “ya se ha instalado el debate en el ámbito político, social y educativo”, y adelantó que insistirá en la sanción de la propuesta durante las próximas sesiones ordinarias del Parlamento. “Nuestro compromiso con los jóvenes y su interés de participar en la vida política, nos lleva a seguir impulsando este tipo de iniciativas”, concluyó.
Fuente: Diario del Fin del Mundo
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina